Por sus bienes culturales como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su reconocida Feria Internacional del Libro, la UNESCO ha designado a la ciudad de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro para el año 2022.
Este nombramiento surge luego de presentar un plan integral de políticas que posicionan al libro como una herramienta que abona en la transformación de la sociedad, como un aliado en el combate a la violencia y una pieza indispensable en la construcción de la cultura de la paz para la ciudadanía.
La directora general de la organización, Audrey Azoulay, fue quien notificó a partir de la recomendación del Comité Consultivo de la distinción.
Los tres ejes estratégicos del proyecto tapatío son: recuperación de espacios públicos a través de lectura en parques y otros sitios; vinculación y cohesión social, por medio de talleres de lectoescritura para niños; y finalmente, el fortalecimiento de la identidad de barrio, mediante conexiones intergeneracionales, narración de cuentos y poesía callejera.
Esto lo alcanzará por medio de sus bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y la reconocida Feria Internacional del Libro.
Será el 23 de abril de 2022, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cuando Guadalajara comience a celebrar ser la Capital Mundial del Libro, convirtiéndose así en la vigésima urbe desde 2001, en obtener el nombramiento como Madrid, Ámsterdam, Atenas, Turín, entre otras.
Por La Redacción