En medio de la pandemia por el COVID-19, surgió el Premio Estatal de Composición Musical “Daniel Ayala”, que desde ayer ya tiene a sus ganadores en su primera edición. Su objetivo es fomentar la creación y composición musical entre los miles de músicos que viven en el estado.
Tras la convocatoria emitida en julio por la Secretaría de la Cultura y las Artes, se anunció a quienes ocuparon el lugar de honor en cada una de las cuatro categorías de participación: Música de concierto, Jazz, Trova yucateca y Música popular contemporánea.
De 23 composiciones inscritas en la primera modalidad, “Metamorfosis”, para banda sinfónica, de Irving Ariel Guzmán Dzul; “Aires” para cuarteto de cuerdas, de Omar Álvarez Reyes, y “Zumbido”, electroacústica, de Gonzalo Cárdenas Domínguez; resultaron ganadoras,
En Jazz, entre 10 propuestas se eligieron a “1954” de Sergio Benjamín Aguilar Vega y “Para los seres queridos” de David Isaí Sánchez Uicab. Conformaron el pleno Héctor René Infanzón Delgadillo, Pedro Carlos Herrera López y Arturo Alfonso Flores Barragán.
Con solo seis postulaciones, los ganadores de la categoría Trova yucateca fueron “Momento a momento”; José Francisco Escalante Tec, por “Blanca luz”, y Fernando Andrés Pastrana Vázquez, con “Nostalgia yucateca”.
Finalmente, en el Música popular contemporánea, concursaron 41 canciones; resultando triunfadoras “Kanant tu láakal a kuxtal (Cuida toda tu vida)” de Adrián Jesús Pérez May, “Faro” de Wilberth Armando Sánchez Enríquez y “No pude despedirme” de Javier Andrés Sánchez Pérez.
Además de un estímulo económico, cada uno de los temas contará con grabación de su video para difundirse por internet.
El jurado, integrado por personalidades como Luis Ángel Pérez Sabido, Maricarmen Pérez Domínguez, Verónica Valerio, entre otros, apegándose a los lineamientos, otorgaron seis menciones honoríficas por la calidad técnica y artística de cada una de las composiciones, resultando reconocidas: “Variaciones sobre el olvido” de Tobías Álvarez Di Desidero y “Comienza a vomitar la luz (no-homenaje a mi no-santito predilecto)” de Eduardo Orlando Rivas Vázquez, “Escape en el sureste” de Abril Sánchez Canché; “Mérida de Yucatán”, y “Respirar” de Valeria Jasso Enríquez y “Jarana de la libertad” de Cristian Giovanni Alcocer Vázquez.
Por La Redacción