La publicación Gaceta UNAM, destacó este viernes que tres de sus egresados son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, máxima distinción a la creación artística conferida por el gobierno mexicano.
Ellos son el historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón y el escultor Manuel de Jesús “Hersúa”. También se suma al reconocimiento, el artesano Mario Agustín Gaspar.
Anteriormente denominados como los “Premios de Ciencias y Artes”, el Premio Nacional de Artes y Literatura, son entregados junto con los Premios Nacionales de Ciencias, que definirá la Secretaría de Educación Pública antes de que termine el año.
Hasta el momento no se cuenta con una fecha exacta de la premiación, que en teoría deberá realizarse en Palacio Nacional.
A continuación, se comparte el perfil de cada uno de los ganadores y el área en el que destacan.
En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el premio será para el historiador Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936). Él es uno de los más grandes especialistas en el México precolombino y las cosmovisiones originarias; además, es Investigador titular C de tiempo completo desde hace 40 años, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y es investigador emérito desde junio del 2000.
Por su parte, el escritor Adolfo Castañón (Ciudad de México, 8 de agosto de 1952) se hizo acreedor de la distinción en el área de la Lingüística y Literatura. El también poeta, ensayista, editor, traductor y crítico literario, realizó estudios de Literatura en la UNAM, donde también es Investigador en el Centro de Estudios Literarios. Su obra es extensa y cuenta con volúmenes de poesía, ensayo y cuento. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con otros reconocimientos como el Premio Mazatlán de Literatura (2005), el Xavier Villaurrutia (2008), y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2009); además, es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.
Manuel de Jesús, mejor conocido como “Hersúa” (Sonora, 1940), recibirá el premio en el campo de las Bellas Artes. Cursó a partir de 1986 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es un pintor y escultor destacado en el arte público. Uno de sus proyectos más recordados es la proyección del Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria (1979), de la UNAM; en donde según el crítico de arte y curador Juan Acha, “Hersúa” planeó el gran círculo concéntrico de ferrocemento y lava volcánica, de cerca de 142 metros de diámetro.
Finalmente, el recipiendario del premio por Artes tradicionales y populares, es el artesano Mario Agustín Gaspar es originario de Pátzcuaro, Michoacán. Desde hace años trabaja el maque, técnica que se realiza en la región purépecha desde hace más de 2 mil 500 años, y que sirve para la decoración de vajillas, jícaras, bateas, entre otros artefactos.