Cultura

Exposición de Banksy genera polémica en España

La historiadora Esther Fernández Castelo criticó que el cobro de una entrada de 15 euros para apreciar las obras de Banksy en España.
El artista inglés sólo ha reconocido oficialmente una exposición. / AFP

Pasando de ser un símbolo de la subversión al capitalismo a codiciado objeto de interés del mercado del arte, Banksy es expuesto nuevamente en Madrid con la muestra Banksy. The Street is a canvas (La calle es un lienzo).

La exposición que se encuentra en el Círculo de Bellas Artes, se integra por 18 piezas únicas y alrededor de 50 serigrafías en diversos soportes; resalta que todas provienen de coleccionistas privados e internacionales.

Precisamente este punto provocó críticas hacia los organizadores.

Uno de ellos es el de la historiadora del arte Esther Fernández Castelo, estudiosa del graffiti e intervenciones artísticas a pie de calle, quien ha reprochado que se pervierta el sentido del trabajo de Banksy, cobrando una entrada de más de 15 euros para apreciar las obras.

“Poseer una obra no significa tener derecho para explotarla comercialmente y hacer camisetas”, denunció.

El director del recinto, Valerio Rocco Lozano, considera que por ser uno de los autores más influyentes y conocidos en la actualidad, como institución les interesa para “poner en relieve sus contradicciones internas, las del sistema y las de los fenómenos del arte contemporáneo”.

Como muchas otras, esta exposición organizada por la promotora Sold Out, tampoco cuenta con el visto bueno del artista británico, quien sólo en una ocasión ha avalado una: la del Museo de Bristol, de donde es originario, en 2009.

Por Redacción Por Esto!