Tras la Reunión Nacional de Cultura 2020, que se desarrolló ayer de manera virtual, 21 instituciones estatales de cultura de los estados de la República Mexicana, emitieron un posicionamiento en el que reiteran a la Secretaría de Cultura, la necesidad de una apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a los recursos que se emplearán durante el próximo año.
Este jueves, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo una serie de sesiones con funcionarios federales y de las 32 entidades; divididas por zonas geográficas (norte, sur, centro y occidente), en cada una se abordaron diversos temas como los recortes presupuestales, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y el Proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, entre otros.
Tras el cierre de la jornada con una Sesión Plenaria, por la noche del jueves, los representantes de las instituciones culturales estatales, compartieron el documento que se integra por 10 puntos.
Partiendo de la finalidad de avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de la población, la descentralización de la política cultural y la certeza en la distribución de los recursos públicos destinados al sector cultural, los firmantes aseguran que tras “dos años de gobierno en los que hemos buscado siempre trabajar en conjunto de la Secretaría de Cultura, y a pesar de las declaraciones de su titular, no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional”.
Agregan que es “urgente el respeto a nuestros gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos”, ya que son canales válidos para garantizar el derecho de las personas a la cultura y las artes.
En el primer punto piden respeto y comunicación, “basados en los códigos de ética como servidores públicos que nos rigen en todos los niveles”; esto para que, se construya “un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente, participativa, constructiva y equilibrada”.
Exigen certeza presupuestal que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será “muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado como gremio, gobiernos y personas”.
También solicitan que se garantice el Apoyo a Instituciones de Cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que el recurso ha disminuido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020. Para 2021 no se cuenta con la garantía del AIEC, el cual consideran “es una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal”. Este inciso lo finalizan aclarando que la protección del fondo y la determinación de los montos “deben decidirse en conjunto y ser explícito su diseño y operación”, pues proyectos estatales dependen de ello.
Esperan que se analice a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y procesos, en especial de instituciones y fondos para la creación como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.
Con respecto al proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, exigen que se eviten simulaciones o falsos entendidos, ya que, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados, reiteran “que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral”.
A esto se suma la necesidad de respuestas a la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos por los “Convenios de Colaboración”; claridad y certeza sobre la estrategia del Programa de Fomento a la Lectura, así como la itinerancia de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones.
Al final del documento, aclaran que todos los puntos fueron expuestos y defendidos en la Reunión Nacional de Cultural, y que si los hicieron públicos fue por “la necesidad de respeto a las instituciones, que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados. Es urgente la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la emergencia que vivimos”, finalizan.
Entre los 21 firmantes destacan el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, así como la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
En sus redes sociales, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, reconoció que: “El diálogo con la Secretaria Frausto y sus colaboradores más cercanos ha sido siempre cordial y respetuoso; propositivo, aunque no necesariamente fructífero”. Añadió que aunque no se sabe cuándo, cómo o de qué manera llegara el apoyo necesario, “estamos dispuestos a entablar el diálogo necesario para resolver nuestras dudas”.
Este posicionamiento se suma a la polémica en la que se ha visto envuelta la Secretaría de Cultura, luego de que el miércoles por la tarde se diera a conocer la filtración de un chat en la aplicación WhatsApp, titulado “Desactivación de colectivos”, durante la reunión virtual de funcionarios federales con colectivos de creadores del país.
En este chat, participaban, entre otros, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural (y quien fue moderadora del encuentro); Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López.
La dependencia federal emitió un comunicado ese mismo día, en el que aseguraban que Frausto Guerrero, se deslindaba del grupo y desconocía su existencia y funcionamiento.
Los artistas de los once colectivos que participaron en el encuentro, este jueves en conferencia de prensa virtual, exigieron la renuncia de Alejandra Frausto, desconocieron a los funcionarios que participaron el grupo de mensajería instantánea y denunciaron falta de pagos a artistas que formaron parte de la convocatoria “Banco de producciones”.
A las voces de renuncia de la funcionaria, se han sumado voces como la de los escritores Juan Villoro, Emiliano Monge, Luigi Amara, y el actor José María de Tavira, ellos califican el hecho como “una vergüenza”.
Por Gibrán Román Canto