Manuel Tejada LoríaNotas al margen
Será muy extraño no asistir al tradicional desayuno de los POR ESTO! con motivo de su aniversario 29. Ver y saludar a entrañables amigos que forman parte de este gran colectivo, entre reporteros, fotógrafos, editores, redactores, correctores y periodistas de las diversas fuentes. En suma, un gran número de personas que diariamente trabaja para tener cada mañana las noticias impresas. Saludar, desde luego, a los colaboradores de Cultura y Paisaje crítico, esta suerte de parias que por algún extraño motivo, siempre nos sentamos en las mesas del fondo en los desayunos, lugar desde donde, curiosos, entre el vapor del café, el queso holandés y los tamales colados, observamos detenidamente el ir y venir de los invitados de cada 21 de marzo. Es una verdadera fiesta que celebra a los POR ESTO! y, desde luego, a su Director General, el Periodista Mario R. Menéndez Rodríguez.
Cuando el poeta Miguel Barnet pronunció su discurso durante la inauguración de la exposición “Cuba en POR ESTO!”, texto que pudimos leer el pasado 7 de marzo en la edición histórica no. 10566, refirió una gran verdad sobre los POR ESTO!: el periódico es un vaso comunicante entre Mérida y La Habana, es un puente cultural que consolida, día a día, la hermandad entre las dos naciones, Cuba y México, y eso únicamente ha sido posible gracias a Don Mario, quien, como señala Barnet, “encarna las virtudes de un diarismo que va siendo cada vez más raro en nuestro planeta, porque para defender las causas más justas y nobles, asumir responsabilidades cívicas y éticas, decir la verdad cueste lo que cueste y permanecer impoluto e incólume en medio de duras circunstancias, hace falta ser valiente, honesto, arrestado y consecuente con los principios”.
Por eso suscribo el mismo legítimo orgullo que señala Miguel Barnet de colaborar con POR ESTO! Legítimo orgullo de convivir en las páginas impresas del periódico con compañeros periodistas cubanos como Pedro de la Hoz, quien diariamente nos enseña el oficio del periodismo cultural; poetas como Luis Carlos Coto Mederos, el mismo Miguel Barnet, las visiones panorámicas de Pedro Díaz Arcia y Gustavo Robreño. Este encuentro de visiones y perspectivas, de horizontes vitales, hacen posible que los POR ESTO! ofrezcan un panorama más plural y abierto. Ahora, en pleno siglo de fake news y una vorágine de desinformación, el periodismo pareciera encontrar su autenticidad en las voces críticas y reflexivas.
Y bueno, Don Mario hace posible, con su afilada perspectiva de la historia, la cultura y la actualidad, este encuentro afortunado. No sólo es un tenaz editor, primer lector y gran periodista, sino también es parte de nuestra historia, misma que vamos conociendo en ocasiones de viva voz en sus anécdotas legendarias, y otras, a través de su trabajo periodístico. Las fotografías publicadas el pasado 7 de marzo en torno a la entrevista exclusiva que realizó a Fidel Castro, divulgada en Sucesos en 1966, son invaluables.
Este 21 de marzo por la mañana, insisto, será muy extraño no asistir al tradicional desayuno. Pero el júbilo, en este marco de aislamiento necesario, sigue ahí. Una auténtica celebración por este legítimo orgullo que es colaborar para este periódico. Como señala Don Mario: “a luchar, pues, es el compromiso histórico de los que hacemos posible la formidable aventura que lleva por nombre POR ESTO!”.