Cultura

Los amigos de la Biblioteca Armando Hart del SIAMAR, ese huracán norteño a contracorriente

Eloísa M. Carreras VaronaCorreo desde la Isla de la Dignidad

Cuando se celebró el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), en octubre del 2014 en Mérida, Yucatán, en el sugestivo escenario del Gran Museo del Mundo Maya de esa ciudad, lugar donde sesionó el Foro Regional “La Educación y la Cultura en los espacios que habitamos”, el Lic. Alberto Lara Bazaldúa, Secretario General del SIAMAR,1 dio a conocer –con gran orgullo y visiblemente emocionado– que a propuesta de los trabajadores miembros de ese gremio, como parte de su programa educativo el cual tiene una gran responsabilidad social, se había gestado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, una singular biblioteca, nombrada Armando Hart Dávalos, no sólo para el disfrute de los trabajadores, sus hijos y familiares, sino también para el goce y servicio de toda la comunidad donde está ubicada. En aquella ocasión, Lara subrayó, que “los propios trabajadores pidieron la apertura de este espacio porque, entre otras razones, en su mayoría fueron alfabetizados tal y como lo hubiera hecho el Dr. Armando Hart”.

Cuando Armando a instancia de esta servidora, en el año 2014, justamente por la página de un periódico de aquella localidad consultado vía Internet, tuvo conocimiento de que se gestaba la biblioteca, le pareció un tanto extraño, porque bien conocemos que para nosotros los cubanos no es usual que se denomine institución alguna con el nombre de una persona viva, por valiosa que ésta sea. Por eso en aquellos momentos desde La Habana mucho agradecimos el gesto de la directiva del SIAMAR, porque consideramos que al nombrar la biblioteca con el nombre de Armando, los trabajadores del SIAMAR estaban rindiendo, en su nombre, homenaje a los miembros de la Generación del Centenario del natalicio de José Martí, a los hombres y mujeres de la Martiana Revolución de Fidel, que desde mediados del siglo XX, cambiaron para siempre los destinos de Cuba, América y el mundo, al traer más justicia para todos bajo la máxima martiana de que “Ser cultos es el único modo de ser libres”. Por eso el Dr. Hart les dijo: “me enorgullezco de estar allí, con ustedes, de estar allí, en Reynosa, en la sede del SIAMAR, lo cual agradeceré para siempre. Y, no olviden que vuestra conducta y actuación me recuerdan a nuestro inolvidable Che Guevara, por lo que vale sumar a su legítimo lema “Prohibido rendirse” el lema inmortal “Hasta la victoria siempre” del Che”.

El adecuado, acogedor y hermoso recinto que ocupa las confortables instalaciones de la Biblioteca Armando Hart está ubicado en el inmueble central del Sindicato, en la calle Saltillo No 140 de la Col. Rodríguez, de la citada ciudad de Reynosa. Lugar que ya se ha convertido en un sitio de defensa de los trabajadores y de la soberanía latinoamericana en la frontera que el Río Bravo tiende con los Estados Unidos, frente a la violencia, el crimen y la delincuencia organizada y, asimismo, la institución que ya presta sus nobles y valiosos servicios a todos los interesados, se ha convertido en otro espacio –en las tierras hermanas de México– donde se habla y se conoce tanto y tan bien a nuestra querida Cuba, su historia y cultura, que tal parece que todos nos han visitado, aunque nunca hayan estado en nuestra patria.

Un año más, el pasado mes de febrero, tuvieron lugar las celebraciones por el aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la capital de ese hermano país. Y en este 84 cumpleaños de la CTM, pudimos disfrutar la presencia de 1500 miembros del SIAMARM en las actividades.

Como ya es costumbre para este Sindicato, su amplia delegación se insertó en esta gran fiesta con un sin número de actividades colaterales, que una vez más marcaron la diferencia por su combatividad y entusiasmo desbordado y palpable; tal y como lo viene haciendo este singular gremio. Por eso visiblemente emocionado Byron Cabazos Tapia, su actual secretario general afirmó al respecto: “estas actividades son importantes porque nosotros creemos firmemente que el mayor acto de rebeldía contrahegemónica que debemos llevar a cabo hoy en día, es ser abanderados de la educación y la cultura, tal y como lo hizo el Dr. Hart. Tenemos que defender los auténticos valores y la ética, porque eso para nosotros representa el rescate de nuestra sociedad, representa tomar en cuenta la educación y la cultura como las herramientas para poder llevar a nuestro país a los niveles que le corresponde”.

Desde esta humilde columna de los diarios POR ESTO!, deseo felicitar a mis entrañables hermanos del SIAMARM, porque ellos viven en la solidaridad cada día y nos muestran que Cuba y México son como el alma y el cuerpo, sencillamente inseparables. Por eso y por todo lo que hacen cotidianamente en bien de la humanidad, en este 84 aniversario de la CTM muchas felicidades, queridos hermanos. Los saludamos queridas compañeras y compañeros del SIAMAR y en vuestro nombre estamos seguros que saludamos dignamente a la patria de Benito Juárez.

¡Vivan por siempre los pueblos hermanos de Cuba y México!

1 Sindicato Industrial Autónomo de Operarios de Maquiladoras de Reynosa, México, de la CTM.