Emiliano Zapata Salazar, conocido como “El Caudillo del Sur” fue asesinado el 10 de abril del año 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo, oficial del ejército carrancista bajo las órdenes de Pablo González. Guajardo para ganarse la confianza de Zapata.
Emiliano Zapata Salazar nació en Anenecuilco, municipio de Villa de Ayala, Morelos, el 8 de agosto de 1879, día de San Emiliano, por ello, sus padres, Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, le pusieron ese nombre.
En 1909 la comunidad de Anenecuilco nombró a Emiliano Zapata presidente del Comité de Defensa del pueblo. Los ancianos de Anenecuilco decidieron que podían confiar en él, Zapata era uno de los suyos, pero también era uno de los mejores de ellos.
Zapata encabezó el movimiento más persistente de la Revolución Mexicana, estuvo en guerra contra el gobierno de Porfirio Díaz.
Es uno de los personajes emblemáticos de México con anhelo de justicia y libertad para el pueblo, fue uno de los símbolos de la resistencia campesina. Es tan fuerte el legado de Zapata que su nombre fue tomado para dar identidad al movimiento indígena y popular más importante del México contemporáneo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).Por Redacción Digital Por Esto!
YC