Cultura

Ivi May Dzib

I

El británico Philip Pullman escribió en 1995 “Luces del norte”, la primera parte de la saga “La materia oscura” y publicada en Estados Unidos como “La brújula dorada”, a este libro le siguió “La daga” en 1997 y concluyó en el año 2000 con “El catalejo lacado”. La materia oscura es una invaluable serie de novelas perteneciente al subgénero de fantasía de aventuras.

La saga de Pullman era ya una obra exquisita para muchos, pero se tornó más popular a partir de su adaptación cinematográfica en el año 2007, escrita y dirigida por Chris Weitz, fue protagonizada por Dakota Blue Richards, Nicole Kidman y Daniel Craig, se comercializó bajo el título de La brújula dorada. La adaptación de Weitz fue un fracaso cinematográfico al grado de que ya no hubo otra secuela, por lo que los lectores que veían con entusiasmo esta adaptación se quedaron esperando.

A finales del año pasado se estrenó una serie de televisión británica basada en la Materia oscura, la cual fue producida por New Line Cinema y Jane Tranter. La serie se estrenó el 3 de noviembre del 2019 en la BBC One en el Reino Unido y un día después en HBO en Estados Unidos y el resto del mundo.

Antes de emitirse, la serie fue renovada para una segunda temporada de ocho episodios. Hasta ahora la primera temporada ha dejado un agradable sabor de boca, porque mientras que la versión cinematográfica quiso presentar el primer libro en un par de horas, la serie se tomó ocho para plantearnos el mundo fantástico creado por Pullman en el libro, de ahí que los que conocemos este texto tengamos altas expectativas de cómo se adaptará el siguiente tomo.

Luces del norte nos introduce al mundo de Lyra Belaqua, una niña huérfana que ha crecido en la Universidad de Oxford, en un mundo donde las personas tienen el alma animalizada por fuera, es decir, a cada persona la acompaña su daiamonion, el cual es un animal que siempre está contigo y te habla, es tu alma fuera del cuerpo. Para los niños, el daiamonion siempre toma formas diferentes según su estado de ánimo, pero cuando llegas a la adolescencia y entonces determinas quién eres, tu daiamonion adquiere una forma definitiva de acuerdo a tu personalidad.

En este mundo, Lyra se entera de la existencia del “polvo” a través de su tío Lord Asriel, el aristócrata e investigador que visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte; él descubre la gran mentira, ya que hay otros mundos a los que se puede acceder y refuta la idea de la Iglesia de un único mundo. Esta será gran parte de la trama, ya que Asriel es considerado un traidor por ir en busca de las pruebas que demuestren la existencia de esos otros mundos y el polvo.

Simultáneamente están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como “Zampones” o “Devoradores”, que secuestran a Roger, un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección; antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominado aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa sobre el futuro, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.

Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Devoradores y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los gitanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte, Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro buscará a su amigo Roger y en el transcurso descubrirá el nivel de maldad que puede existir al enterarse qué se hace con los niños robados.

Pero también descubriremos que Lyra no es una niña como cualquier otra, ya que sobre ella hay una profecía que las brujas conocen muy bien, de ahí que haya sido capaz de destronar al rey de los osos acorazados y robarle el trono en sus propias narices. En las siguientes entregas profundizaremos sobre esta magistral obra de Pullman y el destino de Lyra Belaqua. Si usted quiere empezar a leer la primera entrega de esta trilogía ingrese a la siguiente dirección y descárguela de manera gratuita: https://epdf.pub/materia-oscura-luces-del-norte.html

Continuará.