Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Cultura

La materia oscura

Ivi May Dzib

Literatura para niños y jóvenes

II

Diegéticamente “La materia oscura” se ambienta en un multiverso, ya que transcurre en distintos mundos paralelos, como ya dijimos, Lyra vive en un mundo donde el alma está fuera del cuerpo y adopta la forma de un animal. En el primer libro vemos que en ese mundo, el de Lyra Belaqua, hay brujas, osos polares que tienen coraza de hierro y hablan, así como una autoridad llamada “El magisterio”, quien a través de la represión persuade a los estudiosos de la posibilidad que existan otros mundos. Al final de “Luces del norte” Lord Arsiel logra abrir el portal a otro mundo, el cual cruza Lyra. En la segunda parte de la saga titulada “La daga”, la acción se sitúa en dos mundos, ambos ajenos al mundo de Lyra. El primero es un mundo que sería el nuestro, donde hay una universidad de Oxford parecida a la de Lyra, pero ahí el alma de las personas no es visible; es en ese mundo donde vive Will, quien será el coprotagonista de esta historia.

Will vive con su madre, quien tiene problemas de trastornos mentales, por lo que él se encarga de cuidarla; es vigilado, ya que su padre, desaparecido de manera misteriosa, estaba realizando una investigación que captó el interés de gente peligrosa. Cuando un hombre entra a su casa buscando información, Will se ve amenazado, pero también sabe que su madre corre peligro, por lo que accidentalmente mata a su perseguidor. Will intenta escapar y durante su huída descubre una extraña apertura, como si alguien hubiera abierto en el espacio un portal a otro mundo. Will atraviesa el portal y accede a otro mundo, uno donde aparentemente no hay personas.

En ese mundo se encuentra Lyra, que en el primer libro había atravesado un portal. Will y Lyra se conocen, a pesar de que son de la misma edad desconfían el uno del otro, aunque Will ve perfecto ese lugar para esconderse, ya que ha matado a un hombre. Will se extraña por el daiamonion de la niña y ella le habla de su mundo, él del suyo. Se unen para enfrentar los peligros de ese mundo. Luego de conocer a unos chicos que buscan comida, descubren que el lugar está desierto y que la gente ha huído de Los Espantos, una especie de sombras que roban el alma de las personas y las dejan como cuerpos inservibles, nadie puede huir de las sombras, por lo que si se te acercan puedes darte por muerto.

Los niños le hablan de un lugar secreto, ahí Will consigue una daga con la particular habilidad de mantener a raya a los Espantos y abrir ventanas entre los distintos mundos paralelos, sin embargo, Will tiene que sacrificar un par de dedos de la mano para obtener tan valioso objeto. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo, sobre todo porque viajando entre mundos se dan cuenta que el plan trazado por el Magisterio y la señora Coulter esconde mucho más de lo que a simple vista puede verse.

Hay en este libro aspectos que me parecen relevantes, por ejemplo, la idea del daiamonion que se asocia con el inicio de la madurez, no física sino psicológica, del ser humano, de ahí que ese sea uno de los temas de referencia en los libros. ¿Podemos evitar que los niños crezcan psicológicamente y con ello tengan la posibilidad de ser ellos mismos? En el universo planteado por Pullman la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de la Iglesia Católica, denominada “Magisterium”, fruto de la fragmentación de la iglesia a la muerte del –en este universo– Papa Juan Calvino, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí, lo que nos lleva a un mundo pragmático que sigue sosteniendo en la creencia religiosa un mecanismo de control.

Toda la saga de La materia oscura puede descargarla en la siguiente dirección: http://hopenotregret.blogspot.com/2013/04/la-materia-oscura-philip-pullman.html

Continuará.

Siguiente noticia

Notas a pie de página (XIV)