(Extravaganza regional y musical en un acto y varios cuadros)
CUADRO SEGUNDO: CIELO SOLO PARA INTELECTUALES YUCATECOS (2)
GONZALO: Bueno, tal vez viajó a Italia, no becado por el gobierno, pero sí con recursos familiares, que no olvidemos, su familia poseía los medios adecuados.
CARLOS: (Inquiriente). Eso no es más que una hipótesis no comprobada, mi estimado Gonzalo.
EMILIO: Como también la tuya, no está probada, mi dilecto amigo.
CARLOS: (Enojado). Insisto, ¡No viajó a Italia!
GONZALO: Pues entonces, Dios padre lo iluminó, dotándolo de una maestría que va más allá de lo posible en el México de entonces.
VOZ EN OFFF.-(Reverbera). MJM…. MJM… MJM…
CORO DE QUERUBINES: De Dios no se duda, sus bendiciones a los hombres son multiples, hay quien ha aprendido a leer sin ayuda de nadie.
CARLOS: (No muy convencido). Tal vez, tal vez, pero no estoy de acuerdo. Lo que pasa es que fue un genio y como tal pudo desarrollar su técnica que tanto maravilla a los hombres de los siglos posteriores.
EMILIO: No olvidemos que Gabriel Gahona estudió en la Academia de Dibujo fundada por Gregorio Cantón. Así lo asienta en su sesudo estudio Michel Antochiw. Y es el mismo historiador quien da fecha de la ausencia de Picheta: 1846, y habla de dibujos de ese periodo en Italia, el doctor Eduardo Urzáiz reproduce algunas en la primera edición de la Enciclopedia Yucatanense.
GONZALO: Ya que estás tan erudito, mi querido Emilio, traeré a colación lo que el mismo Antochiw escribe y que resulta más creíble en todo este enredo: (con aire docto) “sospechamos que durante los meses de 1846 es que se ausentó de Yucatán, permaneció en La Habana y se inició en el arte del grabado y de la litografía en el taller de la Litografía de la Real Sociedad Económica de Cuba, donde su maestro pudo ser Francisco Costa, quien realizó las litografías publicadas en el Registro Yucateco entre 1845 y 1846”.
CARLOS: El único que puede dar la última palabra es Carrillo Suaste. ¿Por qué Diablos no vino hoy, a tomar café?
(Truenos y relámpagos).
EMILIO: Cuida tu léxico Carlitos, recuerda donde estamos.
CARLOS: Más bien, donde nos situó el dramaturgo, compañeros.
GONZALO: Si Carrillo Suaste hubiera asistido hoy…ya ven que él argumenta que el sobrenombre Picheta proviene del italiano, por aquello de piceta… peseta, picheta…
CARLOS: Muy romántico, Chalo, muy romántico, pero creo que ese apodo puede venir de Picha, por tenerla muy…
(Rayos, truenos, relámpagos muy fuertes).
EMILIO: Carlos, vas demasiado lejos. Yo creo y me acojo a la costumbre que tienen nuestros paisanos de ponerle apodo o sobrenombre a todo mundo, y tomar estos de actitudes, defectos, cualidades o palabras que el apodado tiene o repite con frecuencia y si él decía tanto piceta, entonces/
CARLOS: (Interrumpe sarcástico) Bo, no, no. Me acaban de dar la razón, defectos o cualidades, picheta por picha, o por pichón o pichonudo, ya que su picha era muy/
(Cae en ese momento un letrero que dice: “CENSURADO POR EL ARCANGEL GABRIEL”. OSCURO, cae telón medio donde se proyecta una portada de Dn. Bullebulle. Entran tres personajes recreando el grabado: “Vaya un artículo de mentiras y verdades”. Cantan).
Continuará.