Cultura

Haruki Murakami, el eterno favorito al Nobel de Literatura, cumple 72 años

Su obra está marcada por el surrealismo y se centra en temas como la soledad y la alienación.
Haruki Murakami / Especial

El escritor japonés Haruki Murakami es uno de los autores más importantes y reconocidos de los últimos tiempos, pese a que se le han negado prestigiados premios en su ámbito, como el Premio Nobel de Literatura, al cual ha sido nominado en varias ocasiones.

Murakami nació en la ciudad de Kioto el 12 de enero de 1949, por lo que este día cumple 72 años de edad. su obra está marcada por el surrealismo y se centra en temas como la soledad y la alienación.

El nipón también ha realizado cuentos y ensayos.

Estos son algunos de los mejores libros escritos por el novelista japonés.

Tokio Blues

Es la novela con la que el mundo conoció al autor. Toru Watanabe, se enamora de la novia de su mejor amigo. El libro habla del amor, la infelicidad y el difícil tránsito a la edad adulta.

Kafka en la orilla

Es el libro favorito de sus seguidores. Relata de manera entrecruzada dos historias: la de Kafka Tamura, un joven de 15 que abandona su hogar (disfuncional claro) para vivir en una biblioteca, y la de Satoru Nakata, un anciano que habla con los gatos. Este libro te atrapará desde el primer momento y el misterio te hará devorar una página tras otra, hasta llegar a un final completamente inesperado.

IQ84

Es una novela de tres tomos que cuenta la historia de Aomame, una instructora de gimnasia con una doble vida y Tengo, un profesor de matemáticas que quiere ser escritor. La novela se sitúa en un mundo distópico y cuenta con numerosas referencias a la cultura occidental. Incluso el título hace alusión a 1984 de George Orwell.

Sputnik mi amor

Sumire es el amor platónico de K, un profesor de primaria. Esta mujer emprende un viaje a las islas griegas con Myû, una mujer mayor. Sumire desaparece misteriosamente, probablemente en otra dimensión. Este ejemplar resalta el verdadero talento de Haruki: prosa simple llena de ideas profundas, dejando los juegos temporales en segundo plano.

Al sur de la frontera, al oeste del sol

El pasado regresa cuando Hajime, un hombre casado con una vida perfecta, se reencuentra con Shimamoto, una amiga de la infancia que le recuerda un pasado maravilloso, pero destructivo. Es quizá la obra más intimista de Murakami, permeada de un fatalismo que captará toda tu atención.

Con información de Fhrenheit magazine

LAF