Tras su fallecimiento en 2016, por decisión de la familia de la pianista y compositora yucateca Judith Pérez Romero, un año después todo su archivo personal fue donado a la Escuela Superior de Artes de Yucatán, espacio en el cual se han encargado de preservarlo y estudiarlo para crear nuevos caminos de investigación.
Uno de los resultados de esta labor, es la exposición virtual 100 años de Judith, que forma parte de la conmemoración del centenario del natalicio de la fundadora de Las Maya Internacional y otras agrupaciones musicales de la Entidad.
La coordinadora de la muestra, Kandy Ruiz, comenta que la importancia de que la institución educativa reciba estos acervos, radica en que puedan “delinear las figuras de artistas, creadores y personas de la vida cultural del Estado, que de otra forma, no pudieran darse. Permiten que se creen otras interpretaciones”, y agrega que, en ocasiones se tiene otra información que se transmite de “boca en boca”, pero con los archivos se puede constatar o derribar.
Siendo esta la primera muestra virtual creada por la ESAY, reúne fotografías, archivos sonoros, partituras e información que permite comprender la vida y trayectoria de una mujer que, si bien es reconocida por ser directora y fundadora de múltiples agrupaciones musicales, también queda al descubierto otra faceta como la de pianista acompañante en el mundo docente.
“Esta es una de las riquezas que puede uno encontrar. Hay testimonio de los llamados que recibía para presentar en el Cuartel de Dragones, su vida en la radio y ser pionera en diversos espacios de la vida cultural yucateca, es lo que le da sustento a la exposición”, comenta Kandy Ruiz.
En el caso del archivo de Judith Pérez Romero, añade que es un hecho que puede motivar a que artistas en la actualidad, tomen conciencia de la importancia de llevar un registro de las actividades que realizan en sus áreas de trabajo. “Estamos convencidos de que se deben crear fuentes y visibilizar a todas esas mujeres en las estanterías. Que tiene libros, pero no son temas prioritarios a la hora de divulgar los acervos”.
Además de Kandy Ruíz, el equipo responsable de la muestra virtual está integrado por las estudiantes Valentina Lara y Paloma Mercado, en la curaduría y diseño web; Luis Pérez Sabido en la Documentación iconográfica; Pedro Carlos Herrera y Eloísa Alcocer, en la selección y digitalización de audios; Silvia López Gómez en la conservación de partituras; Edgar Tzab Pat en la catalogación y digitalización de partituras, así como Enrique Martín en el título original.
La exposición 100 años de Judith, puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en la página del sitio.