Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Declaran Alerta Amarilla en el Centro y Sur de Quintana Roo ante la llegada del Huracán Beryl

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Pandemia obliga a hotelería a una conversión.La recuperación de la industria hotelera requiere de mantener las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia.

Cultura

Esta obra es un proyecto interdisciplinario de Belacqua, enfocado en las mujeres del teatro y la sociedad

El Teatro de la Rendija presentará Las niñas, proyecto del laboratorio creativo interdisciplinario Belacqua, en la que dos actrices se cuestionan sobre sus roles dentro y fuera de la escena. “¿Qué sería de mi personaje si hubiera sido escrito esta vez por una mujer? ¿Reflejaría mi realidad o un ideal que sólo habita en la ficción?” son algunas de las preguntas que la obra intenta elucubrar. Mientras tanto, Susan Tax (productora ejecutiva y actriz), Gina Martínez (actriz) y David Hurtado (director) conversaron con POR ESTO!, acerca de los motivos de la obra, el significado de la participación de un hombre en la dirección de un cuestionamiento sobre las presencias de las mujeres y su diálogo con la vida cotidiana.

Susan y Gina idearon Las niñas “en una plática de café, tratando de reactivar nuestros proyectos creativos. Nos dimos cuenta de que el tema que nos atravesaba en ese momento era nuestra condición de mujer en el mundo. Desde nuestra experiencia, nos dimos cuenta de las situaciones que vivimos las mujeres adultas en una sociedad que nos limita al encasillarnos en ciertos roles. Eso nos inspiró para llevar a cabo este proyecto”, que es “una puesta en pantalla, donde exploramos la dramaturgia, elementos visuales y actorales, tanto en vivo como grabados”.

El director, David Hurtado, piensa que Las niñas “se ha convertido en un espacio para compartir, para dar voz a los sentires de todas las personas que formamos parte del proyecto. Es una apuesta para que el discurso de la puesta en escena repercuta de alguna manera en el espectador, que provoque ruido en su cabeza y propicie la reflexión sobre lo que suceda durante la función”. Esto complementa el decir de Gina y Susan: “En Belacqua, siempre trabajamos desde nuestras inquietudes; conformamos un equipo en el que se genere este ambiente de confianza para hacer un laboratorio interdisciplinario. Fue aquí donde descubrimos desde qué lugares queríamos expresarnos: por un lado, los personajes femeninos de la dramaturgia clásica y, por el otro, la libertad del cuerpo a través de la danza y el movimiento”.

El que haya un director y no una directora al frente de la presentación no contradice su esencia, sino que la expresa: “Significa problematizar la situación de los géneros más allá de los estereotipos. Es decir, nuestro proceso no está sesgado por el género, sino por lo que nos puede aportar en lo creativo como humano y artista, además que enriquece nuestra visión con la experiencia masculina tratando de encontrar el equilibrio”, comentan las actrices, que, a la par, admitieron la influencia de la “mirada feminista” por medio de textos de Virginie Despentes y Virginia Woolf.

“Me parece que cada proyecto requiere sus propias necesidades en cuanto a la dirección”, opina David Hurtado, y continúa: “en este caso, ayudó muchísimo que todas las integrantes son sumamente creativas y generosas. Aportaron lo mejor de sí para poder construir la propuesta escénica. Es un proceso que he disfrutado de principio a fin porque ellas comparten de manera sumamente honesta”. Añadió que “hay una exploración audiovisual bastante rica que respalda el proyecto y otorga mucho sentido a lo que se vive en la escena”.

El director comparte que dedica su atención en lo humano de la creación: “una vez que eso está resuelto, entonces es tiempo de pensar en las cuestiones técnicas y ensayar para resolverlas. Así que, al trabajar para medios virtuales, intento rescatar lo que nos mueve a cada uno y cada una de nosotros y nosotras para seguir haciendo teatro a pesar de las circunstancias”, refiriéndose a la contingencia sanitaria y la crisis cultural presente en el mundo.

Las niñas, con dramaturgia de María José Pasos, dirección de fotografía y video por Mercy Portillo, orientación coreográfica de Eduardo Góngora y diseño gráfico de Carmen Ordóñez, se presentará virtualmente en la página www.larendijasedevirtual.com, sitio donde pueden adquirirse los boletos para las funciones del 5, 6 y 7 de marzo, todas ellas a las 18:00 horas (tiempo local).

SY

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Pandemia obliga a hotelería a una conversión.La recuperación de la industria hotelera requiere de mantener las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia.