La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.
En el plano artístico contemporáneo, la poesía ha superado las formas tradicionales del verso y la estrofa para comunicarse también a través de elementos visuales, como fotografías y video, como por igual mediándose de la danza e incluso desde disciplinas que no necesariamente caben en la estricta categoría de las Bellas Artes. La diversidad de la poesía moderna también se encuentra en sus contenidos. El teórico de la estética Arthur Danto explica, a lo largo de su obra que, en el panorama contemporáneo, “cualquier intención puede ser artística”.
Término poesía
Lo que hoy conocemos como “poesía” tiene su raíz en un verbo multifacético de la Grecia Antigua: poiesis, que significaba, en toda su generalidad, “hacer”, refiriéndose a casi todo trabajo artesanal, incluidos los que realizaba un artista. Tal figura es el poietés: creador, autor; fabricante, obrero, artesano; hacedor, legislador; poeta, entre las múltiples traducciones que se otorga a esta palabra. Así, la poiesis aludía a la actividad creativa que otorga existencia a algo que, hasta entonces, no la tenía.
El poema más largo del mundo
Escrito por una sola persona se titula Des parcelles despoir a lecho de ce monde (Parcelas de esperanza en el eco de este mundo), y fue escrito en 2006 en un rollo de tela de casi 995 metros por el francés Patrick Huet.
El poema de gilgamesh (2500-2000 a. C) se considera el poema más antiguo de la historia. Este relato épico, escrito en verso, tiene una intención simbólica. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses. El poema incluye una versión del relato del diluvio universal, presente también en la Biblia, específicamente en el libro del Génesis.
JG