Cultura

Fallece Hilaria Maas Collí, la defensora de la lengua maya en Yucatán

La investigadora es reconocida por sus más de 40 años de trayectoria académica, de investigación y su incasable labor como promotora de la cultura y la lengua maya

Murió Hilaria Máas Collí, quien llevara más de 40 años laborando en la preservación, enseñanza e investigación de la lengua maya, reconocida con la Medalla “Silvio Zavala” a la cultura y las artes en 2020. Así lo notificó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en una publicación emitida ayer en sus redes sociales. 

De acuerdo con un texto de Sergio Quezada, Homenaje a Hilaria Máas Collí, disponible en línea, la destacada docente nació en el pueblo de Huhí, en 1941, en el seno de una familia maya. Se trasladaría a Mérida en 1960 para continuar sus estudios.

Noticia destacada

Comienza vacunación contra COVID-19 a abuelitos de San Felipe, Yucatán

Noticia destacada

Congreso busca regular uso de la fuerza policíaca en Yucatán

En 1974, se inscribió a la Escuela de Ciencias Antropológicas de la entonces Universidad de Yucatán. Con el trabajo Transmisión cultural en Chemax, Yucatán. Un enfoque etnográfico obtuvo, en 1983, el título profesional, especializándose también en docencia.

De 1975 a 1978, Hilaria fue ayudante de investigación de los doctores Alfonso Villa Rojas, Margarita Rosales y Antonio Benavides, destacados antropólogos. En 1976, ingresó como profesora de Lengua Maya en la Escuela de Ciencias Antropológicas y tres años más tarde se convirtió en investigadora del antiguo Departamento de Estudios sobre Cultura Regional del Centro de Investigaciones Regionales.

Noticia destacada

Advierten sobre nueva 'Mafia Pesquera' en compra de pulpo en Yucatán

Noticia destacada

Pese al COVID-19, medicina es la carrera más demandada en la UADY

“La maestra Hilaria Máas Collí, escritora, investigadora, promotora de las tradiciones y la lengua maya, nos deja como legado una vasta producción bibliográfica, misma que se resguarda en los acervos de las bibliotecas de la UADY y que, desde el momento de su publicación, han sido un tesoro cultural para el estudio de nuestro Estado”, comparte con POR ESTO! Norma Angélica Arceo, responsable de la Biblioteca Central Universitaria de la UADY.

“En la Biblioteca Central -comenta Norma-, los textos de la maestra Hilaria nos han apoyado en la consulta y búsqueda de información, tanto a usuarios que se forman en el área de la lingüística, la literatura y la historia de nuestro Estado, como a usuarios locales, nacionales y extranjeros que sólo buscan conocer un poco sobre nosotros, nuestras costumbres e identidad”.

“Es por ello que, desde el servicio de consulta de la Colección Yucateca, el libro Cuentos mayas yucatecos, editado por la UADY, es elemental, como también su Diccionario, el Curso de lengua maya, entre otros materiales”, comentó.

Explica; “el inventario de aportaciones bibliográficas de Hilaria Máas, como autora y como colaboradora en otros textos, suma poco más de 15 títulos, incluyendo su tesis de licenciatura, y sin contar artículos publicados en revistas como el Boletín de la Escuela de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Revista de la UADY, ponencias en Congresos y seminarios”.

Además, “se resguardan dos folletos mecanografiados sobre la biografía y bibliografía de diversos escritores yucatecos, recopilados de diversas fuentes de información por la maestra Hilaria y por el licenciado Eduardo Ruz, mismos que se resguardan en el acervo de la Colección Yucateca de la Biblioteca Central, en cuya protección el legado bibliográfico de Hilaria Máas quedará para apoyar la formación del conocimiento sobre nuestro Estado a futuras generaciones”.

La importancia de resguardar en un acervo la producción bibliográfica de escritores nacidos en la Península “y de cualquier otra Entidad o país en el mundo, que escriban sobre nuestro Estado y área maya, es prioridad, ya que las colecciones bibliográficas del Sistema Bibliotecario de la UADY pueden ser identificadas a través de nuestro catálogo en línea, con acceso desde cualquier parte del mundo”.

No queda más que reconocer la labor de “una gran investigadora como lo fue la maestra Hilaria Máas y sentirnos privilegiados en la Biblioteca Central de la UADY por contar en el acervo con gran parte de su conocimiento, plasmado por ella a través de sus escritos, que seguirán siendo de gran ayuda y referente para todo usuario que quiera conocer nuestras costumbres y nuestra identidad”.

SY