Cultura

Las Hijas del Rap deleitarán a Mérida con un 'Xec de Sabor'

Las Hijas del Rap participarán en un encuentro musical en Mérida este miércoles en el Palacio de la Música, donde presentaran canciones de su nuevo álbum
Cada una con su flow, sentir, vestir y gozar, pero siempre llegando al mismo objetivo / Especial

Las Hijas del Rap atraviesan un buen momento, pues recién pudieron lanzar su primer disco Xec de Sabor, con el que materializaron una trayectoria de ocho años en diferentes escenarios en el Estado, y ahora participarán en un encuentro musical.

La cita es hoy a las 19:00 horas en el Palacio de la Música, donde Nina Nina, Phana Mulixa, Leona y Sol compartirán escena con otros artistas como Verónica Valerio, Kafi y Mafud. La entrada es libre.

Noticia destacada

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Yucatán podrán acceder a prótesis

Noticia destacada

Protocolo Alba en Yucatán: Buscan a una mujer desaparecida desde septiembre en Kanasín

“Participaremos con cuatro temas de nuestro nuevo álbum de estudio, que es jugoso, sensual, picante, atrevido e irreverente”, destacó Phana. “Es una combinación de fiesta, protesta, goce y rap consciente. Merengue, salsa, cumbia, reggaeton, dembow y boom-baps”, agregó.

Noticia destacada

Alistan festejo a San Judas Tadeo en Tahmek, Yucatán

Noticia destacada

Frente Frío en Yucatán: Sistema Frontal podría acercarse a la Península

“Son las bases de Las Hijas del Rap, originarias de Veracruz y Yucatán. Aventamos rimas sobre las luchas sociales que atravesamos en el Sur de México, la defensa de la naturaleza, la inclusión, la equidad y la diversidad, el placer sexual y el derecho al ocio y la fiesta, entre otros”, detalló.

“Lo andamos promocionando en cada espacio que se nos ha presentado. No te negaremos que nos ha costado mucho tener que elegir solo algunas piezas para mañana (hoy)”, dijo Leona. “Estas canciones son para toda la gente que nos ha apoyado desde el día uno. ¡Esperamos que disfruten y se viva una fiesta!”.

“Después de ocho años de soñarlo, ha sido un proceso de mucha magia y resiliencia”, valoró Phana. “No fue nada sencillo. Muchas veces se sintió imposible por lo caótico que puede ser la historia, la vida de cada una y la situación que atravesamos en este territorio”, compartió sobre el proceso creativo de su álbum.

“Nos pone enormemente felices poder compartir esta música poderosa que tiene toda la intención de elevar los espíritus de quienes resisten, de bailar y sanar los dolores, de llenarnos el corazón de sabor. Nosotras luchamos por la alegría y Xec de Sabor, es nuestro regalo para el mundo”, afirmó Nina.

“Musicalmente, Las Hijas del Rap nos posicionamos en las fronteras. Nos gusta mezclar nuestros percusivos y melódicos raps con los sabores musicales de nuestro Sur: cumbia, bachata, reguetón, merengue”, explicó.

“Amamos los tradicionales, boom-baps del hip hop, pero estamos en la constante exploración de sumar y mezclar nuestras identidades en la música que hacemos. No queremos cantar una realidad ajena a nosotras, cantamos y hacemos la música de los mundos alegres que queremos vivir”.

En ese sentido, Leona valoró que lo más importante “es lo diferente que somos y al mismo tiempo como esas diferencias nos complementan entre sí”.

“Cada una con su flow, sentir, vestir y gozar, pero siempre llegando al mismo objetivo, desde lo más dulce y tierno como amigas, hasta lo más salvaje y candente como activistas feministas”.

“Cada una escribe su parte de la canción, los coros suelen salir de improvisaciones o juegos entre nosotras. La interpretación por lo general son ideas al aire por parte de todas y Sol y Nina son quienes lo canalizan a pasos de baile y movimientos, van dándole forma al grupo, ya que ambas son maestras de danza desde hace muchos años”, reveló. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM