Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Cultura

Llega la obra de Sor Raimunda al Otoño Cultural en Mérida

El propósito de la obra de Sor Raimunda es que las personas conozcan el pensamiento de Sor Juan a través de una mujer común, hoy martes en Mérida será la única función en el marco del Otoño Cultural
La puesta en escena montada por las compañías Historias de trapo y Gestos tendrá una única función esta noche
La puesta en escena montada por las compañías Historias de trapo y Gestos tendrá una única función esta noche / Especial

“Tu pecado fue haber sido brillante, no el haber atacado a las autoridades. Descansa mi niña, al fin descansarás de esta tiranía”, son las palabras con las que Sor Raimunda se despide de Sor Juana Inés de la Cruz, en el hipotético encuentro que plantea la obra protagonizada por el actor y director Paco Gutiérrez.  A más de una década de su estreno, Sor Raimunda, una pieza original de Alejandro Licona se presenta hoy, a las 20:00 horas, en el escenario de Casa Tanicho, como parte de la programación del Otoño Cultural.

En la obra, el actor Paco Gutiérrez interpreta a la imaginaria compañera de celda de Sor Juana Inés de la Cruz, haciendo referencias a su mundo intelectual a través de un lenguaje coloquial y humorístico. La obra refiere el punto de vista de una mujer que no comparte la visión intelectual de Sor Juana, sino que tiene experiencias “más humanas y terrenales”, con el propósito de que el público conozca la obra y el pensamiento de esta intelectual novohispana a través de las palabras de una mujer común.

“Raimunda ve a Sor Juana envejecida, acabada, extrayendo sus libros como si estuviera extrayendo trozos de su alma, es muy triste y fuerte la obra”, describe el también productor en entrevista.

Acota que a lo largo de la pieza se conoce la vida y obra de la poetisa, y los momentos clave de la vida de Juana Inés de Asbaje como miembro de la Corte virreinal del Marqués de Mancera, su ingreso al convento -primero Carmelita y luego Jerónimo-, la relación con los poderes virreinales y eclesiásticos de la época, y sobre todo su prolífico legado literario que va de la prosa, los villancicos, la poesía e incluso la invención gastronómica, además de la defensa teológica como lo hizo en su Carta Atenagórica enviada al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.

Así, bajo el lenguaje coloquial y cargado de humor del personaje protagonista, la pieza permite que el público se acerque a esta figura novohispana y a la problemática que enfrentó y de cierta forma sigue vigente: “la forma en que se enfrentó a la política y a la religión porque a la mujer se le prohibía pensar”, externa el director de la compañía Gestos.

La obra escrita por Alejandro Licona, autor de cabecera de Paco Gutiérrez, arranca con la muerte de sor Juana Inés de la Cruz, pues será precisamente Sor Raimunda, quien es, entre su criada, su asistente y su amiga, la encargada de dar la funesta noticia. Mientras espera el arribo de las autoridades, esta peculiar monja reflexiona sobre lo que ella considera son paralelismos entre su vida y la de la autora de Primero Sueño y El divino Narciso, apreciación que es del todo incorrecta, puesto que Sor Raimunda fue prostituta y ya en el convento bebe y fuma de la “hierbita vaciladora”. “Sor Raimunda es una obra sobre la vida de Sor Juana narrada a través de esta monja atípica, ratera, sinvergüenza y al mismo tiempo simpática que aprecia de manera entrañable a la Décima Musa”, agrega Gutiérrez.

La puesta en escena montada por las compañías Historias de trapo y Gestos, tendrá una única función esta noche, a las 20:00 horas, en el foro Casa Tanicho, ubicado en la calle 66 Número 369 por 41, del Centro de Mérida. La entrada es gratuita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Siguiente noticia

UNICORNIO: El oficio de escribir para niños