“Las tradiciones se han deteriorado”, afirmó el fotógrafo Alejandro Poot Molina, quien llevó un homenaje en cada imagen hacia la población de Dzoyaxché y algunos sitios de Mérida.
El autor visibiliza la importancia de preservar las tradiciones y conocimientos que los ancestros han legado. En su última obra buscó homenajear a personalidades que marcaron a la sociedad yucateca. Dicha exposición fotográfica estará en exhibición en los pasillos del Centro Cultural Olimpo hasta el 2 de noviembre.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena concluyó sus asambleas informativas en Halachó, Yucatán, con muestras de apoyo
El escenario de las imágenes fueron las tumbas del Cementerio General de Mérida y lugares abandonados como la antigua hacienda de henequén de Dzoyaxché. En sus fotografías las personas son representadas con esqueletos vestidos de ropas tradicionales como el hipil, la guayabera, alpargatas y sombreros.
Noticia destacada
Pórtico del cementerio de Hunucmá, Yucatán, cumplió 100 años de haberse construido
Cada fotografía tiene un nombre que describe el contexto de lo que muestra, por ejemplo, el autor observó que en esta temporada llegaban muchas mariposas que significaban la migración en Día de Muertos, pero debido a la deforestación se ha perdido ese fenómeno natural.
Uno de los objetivos de este trabajo fue reconocer a aquellos que realizaban actividades importantes en la sociedad, como los carretilleros que venían de Lucas de Gálvez hasta la Plaza Grande y otras distancias. Alejandro Poot narró que cuando le tocó verlo eran más de 50 y que ahora ya “desaparecieron”.
Incluso, representó las casas tradicionales que antes se construían y de las que ahora quedan pocas. Señaló que este elemento lo fusionó con la muerte como símbolo de que se está extinguiendo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM