El próximo domingo 10 de diciembre, la iglesia de San Cristóbal será nombrada por la Arquidiócesis de Yucatán como santuario de la Virgen de Guadalupe, informo su párroco José Gilberto Pérez Ceh.
Señaló que para tal efecto se celebrará una misa que será presidida por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y se traerá al Cristo Negro de Kinchil.
Noticia destacada
Sindicalizados del Poder Judicial de Yucatán anuncian paro de labores; piden un aumento salarial
Noticia destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2023: Ovinocultores invitan a la segunda edición del Festival del Cordero
Dijo que con esto se espera que las fiestas guadalupanas del 2023 rompan récord de asistencia, con una celebración de tres días -11, 12 y 13 de diciembre- en honor a la Virgen del Tepeyac.
Recordó que en 1987 se declaró el año mariano en toda la iglesia y algunas parroquias de la diócesis se eligieron como santuarios marianos, durante ese periodo: la de San Cristóbal, la de Itzimná y las de Peto y Buctzotz, pero fue un nombramiento temporal, solo durante ese año.
“Sin embargo, acá se le siguió llamando santuario y la gente teniéndole la conciencia de santuario, aunque no lo era oficialmente, entonces ahora gracias al Señor Arzobispo se va a oficializar”, explicó.
Indicó que, así, la iglesia de San Cristóbal se convertirá oficialmente en el único santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe en todo el Estado y se sumará a otros con la misma categoría: el de El Divino Niño, en Pacabtún, el Convento de Izamal, que es un Santuario mariano.
Indicó que el domingo 10 de diciembre, a las 8:00 horas, se recibirá al Santo Cristo Negro en el Parque de Mejorada y de ahí se caminará en procesión hasta San Cristóbal, para realizar un Santo Rosario; a las 12:00 horas, el Arzobispo de Yucatán presidirá la misa, por lo que se está invitando a toda la comunidad y los sacerdotes que han prestado sus servicios en esta parroquia a estar presentes en esta fiesta religiosa. “Este nombramiento como santuario sin duda le dará más fortaleza a las peregrinaciones y a la devoción de la Virgen de Guadalupe”.
Informó que el próximo martes 28 también se estará llevando a cabo la final del concurso de canto guadalupano, a las 20:00 horas, en la casa pastoral, buscando más cantos dedicados a la virgen y buscar más devoción entre los coros parroquiales hacia La Guadalupana.
El presbítero José Gilberto Pérez indicó que las peregrinaciones este año iniciaron desde el 28 de octubre y en la medida que va acercándose el 12 de diciembre, aumentan en cantidad de peregrinos, en total para este año se tiene apuntadas 150.
“Las peregrinaciones son de parroquias de la ciudad, grupos y movimientos católicos y también de algunas familias y centros laborales”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM