Los más de 20 años de trayectoria del Trío Trovanova fueron exaltados con la entrega anoche de la Medalla Museo de la Canción Yucateca y en ese ambiente festivo, también asumieron su parte como embajadores de un patrimonio cultural del Estado.
“Tienen la responsabilidad de preservar la trova yucateca”, les dijo Elena Fernández Moral, presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, al reconocerles su calidad musical. “Ese es el compromiso que adquieren al recibir la medalla (del recinto)”.
Noticia destacada
Crisis de movilidad podría tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas de Mérida
Por ello, le tomaron la palabra, como saben, al ritmo de un variado repertorio ante un nutrido público, en el espacio ubicado en la calle 57 por 50, del rumbo de Mejorada.
Noticia destacada
Motociclista ebria derrapa en la vía Mérida-Tizimín y termina con posible fractura
Previamente, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) les otorgó el galardón por su “destacada trayectoria, valiosa contribución y enaltecimiento de la canción yucateca”.
“Agradecidos con Dios, por permitirnos estar 24 años juntos y en este momento tan importante”, declaró David Solís Barroso, director de Trovanova. “También agradecido con las autoridades por pensar en nosotros, pues le hemos puesto mucho cariño a nuestra música”, agregó, al destacar que han tocado en varias partes del país y en el extranjero, como Venezuela, Colombia, Francia y Canadá.
De igual manera, valoró las enseñanzas del maestro Luis Pérez Sabido, presente en el acto como presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. “Ha sido un gran mentor para mí. Me enseñó que en la música yucateca se debe resaltar a los compositores, tanto de la música como del poema”, indicó.
Se trata de la cuarta ocasión que la presea se le otorga a un trío. Anteriormente, los recipiendarios fueron los Tres Yucatecos, Yucatrova y Ensueño.
El trío Trovanova está integrado por Iván Ku Rodríguez (bajo y primera voz), Roger Cantillo Parra (requinto y tercera voz), y David Solís Barroso (guitarra armónica, segunda voz y solista).
Elena Fernández Moral indicó que el Museo reitera su labor como promotor de la trova yucateca, apuntando no solo a que nuevas generaciones conozcan el género, sino para mantener vigentes a los artistas locales.
“La trova sigue viva con ellos. Son músicos profesionales”, dijo al elogiar que pueden amenizar todo tipo de eventos. “Tocan maravillosamente en las reuniones familiares, bodas, bautizos y también en las iglesias. La música es tan bonita que la pueden tocar donde sea”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM