La trova yucateca no solo es apreciada aquí en el Estado, sino a nivel internacional; por eso se tiene que fomentar a que perdure este estilo musical, lamentablemente debido a que ya no hay tantos trovadores en la plaza principal, creen que no existimos, pero incluso ya nos modernizamos y estamos en las redes sociales para que nos ubiquen, aseguró el reconocido músico con casi 40 años de trayectoria y miembro de la Asociación de Trovadores Pepe Dominguez; Justino Carrillo, mejor conocido como Tino. “Somos más de 2 mil músicos de este bello estilo musical”.
Tino comentó que, en Yucatán, existen alrededor de 2 mil trovadores que se distribuyen en cuatro diferentes asociaciones, sin embargo, todos se encuentran unidos para promover la trova, afirmando que es una tradición en la Entidad que debe perdurar en el tiempo; por lo que se intenta fomentar en las nuevas generaciones; e incluso han adoptado la tecnología para que puedan encontrarlos, pues lamentó que actualmente ya no hay tantos músicos en la calle como hasta hace unos años.
“Aunque parezca que hemos desaparecido no es así, somos como 2 mil trovadores en Yucatán, porque no solo somos los que estamos en Mérida, sino también en el interior del Estado, donde hay cuatro asociaciones, está por ejemplo la Guty Cardenas, la Armando Manzanero y la Pepe Domínguez de la cual soy miembro y demás, solo que la gente piensa que ya casi no hay trova porque no nos ven, pero incluso nos pueden encontrar en las redes sociales.
Noticia destacada
Ellas eran “Las Niñas de Atocha”, la sección femenina de la Policía de Mérida de hace 50 años
Viernes de Trova, excepcionales
Señaló que los viernes de trova son excepcionales, pero debería de haber más días así, pues a la gente le encantan, no solo a los locales, sino a los extranjeros también”.
''Ahora, con la llegada de las plataformas y ritmos nuevos, queremos también fomentar a las nuevas generaciones la trova tradicional, que es muy bella y un orgullo de la Entidad; por lo que sí nos gustaría que la gente nos siga escuchando'', agregó.
Asimismo, pidió a los músicos que se apoderen de nuevo de las calles del Centro Histórico, de los barrios y demás sitios.
“Hay que mostrarnos y demostrar que la trova está más viva que nunca; hasta hace unos años las calles se llenaban de música, la gente nos pedía que toquemos; hay que salir de nuevo para que se den cuenta de lo bella que es la trova”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM