Los cuentos no son exclusivamente para el sector infantil y esa barrera se ha estado rompiendo gracias al énfasis de los cuentistas para atrapar a los lectores, pues ese es el principal objetivo de la tercera edición del Encuentro Nacional de Cuentistas en el marco delMérida Fest este 18 y 19 de enero en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, del edificio central de la UADY.
“Es un gran acierto también que podamos hacer esto, llevar historias para que se familiaricen con este género y la convivencia satisfactoria entre autores y lectores en este evento de talla nacional, debido a la aceptación de las otras ediciones buscamos seguir extendiéndolo por más años”, anunció el coordinador y creador del ENAC, Carlos Martín Briceño.
Noticia Destacada
Renán Barrera viola permisos para la instalación de tuberías de gas natural en el Norte de Mérida
En los últimos años, el ENAC-Mérida se ha posicionado como uno de los escaparates literarios más importantes del país, tanto para los narradores que practican este género, como para el público que asiste, pues permite la convivencia cercana entre autores y lectores en un espacio dedicado exclusivamente a las letras.
“Siempre he pensado que el Sureste tiene potencial literario, pero muchos temas se quedan solo en el centro y norte del país, así la idea surge a partir de una convivencia entre ellos y que se enriquezca cada vez más los autores y sus obras y que tome camino propio la literatura yucateca”, afirmó.
Como cada año, los invitados, además de leer un cuento de su autoría en voz alta, compartirán con el público sus razones para cultivar este género literario que cosecha cada vez más lectores; el evento, estará dividido en dos mesas magistrales, moderadas por el escritor coordinador.
En la primera sesión del jueves 18 participan: Rosa Beltrán, Laura Baeza, Marcial Fernández, Hiram Ruvalcaba, Verónica Rodríguez y Érica Millet y al día siguiente estarán presentes: Mónica Lavín, Ana Clavel, Gabriel Rodríguez Liceaga, Verónica García Rodríguez, Melba Alfaro y Ricardo Guerra.
“Se seleccionaron cuentos que reflejan ese intercambio de emociones interesantes para que los lectores no pierdan de vista ninguna línea, pues consideramos que un cuento puede funcionar para acercar a la gente, cuando está bien narrado y contado deja la sensación satisfactoria tan intensa como ver una película”, añadió.
Asimismo, invitó a los asistentes a romper la barrera de considerar el cuento solo para el sector infantil, pues en estos dos días se presentarán temáticas amplias, por lo que también indicó que participan personas de 12 años en adelante.
Compartió que los asistentes podrán seguir la lectura de los cuentistas invitados a través de una antología digital que descargarán en sus celulares por medio de un código QR antes de entrar a los eventos y al finalizar las lecturas, el público podrá participar en una sesión de preguntas y respuestas, así como adquirir los libros firmados por los autores en una mesa de venta ubicada a la entrada del recinto.
En este evento no participan escritores en lengua maya, pues el coordinador recalcó que existe una regla importante: participan únicamente los autores que tengan un cuento publicado, por lo que no cumplían con este requisito que no se quiso romper por ninguna razón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM