Como parte del Mérida Fest, ayer en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), se estrenó SORA, una experiencia escénica que combinó teatro visual, de objetos, performance y paisaje sonoro.
Se trató de una propuesta de las artistas Aída Barrera y Águeda León, donde se exploraron las posibilidades escénicas de objetos y materialidades construidas a partir de textiles recuperados de un hotel, una tapicería y donaciones particulares.
La diseñadora, Aida Barrera, compartió, que en su proceso de creación buscaron alternativas que les permitieron desarrollar piezas de arte sostenible, interesándoles trabajar con materiales reciclados y con pigmentos naturales elaborados a partir de plantas y minerales propios de nuestra región, como el achiote, la naranja agría, el kankab, el palo de Campeche, entre otros.
Noticia destacada
Sigue la entrevista con María San Felipe, artista yucateca que se presentará en el Mérida Fest
Noticia destacada
Mérida Fest: Obra de teatro de Salomé Ricalde evoca a los orígenes y la muerte, según los mayas
“Para reunir los textiles con los que elaboramos el dispositivo escénico y el vestuario de la obra, nos acercamos al Hotel Ibis, que a través de su gerenta Claudia Cruz, nos donó algunos blancos que por desgaste estaban por jubilar de su inventario. Acudimos también a La Tapi, una tapicería local propiedad de Mercy Molina, que nos donó retacería de textiles. De amigos y colegas, artistas también recibimos en donación retacería de hilos, telas, henequén, cartón, entre otros”, comentó.
Recordó que, durante la etapa de producción del espectáculo, realizaron un taller gratuito para dar a conocer diferentes técnicas de impregnación de sólidos y estampa botánica. Los participantes elaboraron algunos lienzos y objetos textiles que forman parte de la escenografía y el vestuario.
De igual manera, SORA, que en japonés significa cielo, se puede interpretar como la capacidad de ver más allá del presente. Su significado también se relaciona con el vacío, percibido desde la inmensidad y la grandeza.
Cabe recalcar, que durante cada 15 minutos hubo recorridos en el espacio para diferentes grupos de personas que tuvieron la confianza de moverse, sentir las texturas, preguntar, comentar y tomar fotos.
Para los que quieran vivir esta experiencia, SORA se presentará de 20:00 a 21:00 horas, hoy y mañana 24 de enero, en la Caja Negra de la UNAY. Las personas interesadas en asistir deben enviar un correo a [email protected] indicando la fecha y horario de participación. La experiencia es recomendada para mayores de siete años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM