La puesta en escena Los Rumbos de la Kuxa’an Suum despertó la nostalgia a los espectadores y les recalcó puntos importantes de la cultura maya en el tránsito hacia el otro mundo, después de la muerte; así como el regreso a los lugares queridos año con año, con una historia contada en un despliegue de emociones por la dramaturga Salomé Ricalde.
Presentada en el Teatro Daniel Ayala Pérez, dentro del Mérida Fest, la obra inició con la escena de la construcción de una carretera que impide que la difunta abuela de Otilia, una adolescente de un pueblo, vuelva a casa. La cultura maya no concebía la muerte como el final de la existencia humana, sino que para ellos era un paso de un mundo a otro.
Noticia destacada
Mérida Fest 2024: Gala de ballet “Con y sin tutú” se presentó en el Teatro Daniel Ayala Pérez
En el trayecto descubrió que la Kuxa’an Suum está rota porque la carretera la ha aplastado: aquí es donde surgió la duda de cómo volver a unirla y a la comunidad; hasta que con ayuda de su perro Codzito, y siguiendo el camino de tuches de sus ancestros, recorrió el monte y se encontró con seres que le dieron pistas sobre cómo conectar de nuevo a la Kuxa’an Suum.
Esta obra dejó a los espectadores concentrados en cada escena, además de ser divertido, enfocado y apegado a la cultura original en aspectos que quizá pocos conocen; en la que hicieron énfasis de conocer los orígenes y saber lo que sucede después de la muerte.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR