Más del 70 por ciento del presupuesto del Mérida Fest está destinado a artistas foráneos y el resto a locales, situación que pone en descuido al talento de casa, pues este evento podría ser un impulso hacia lo que nuestros artistas necesitan, explicó la regidora Elisa Zúñiga Arellano, además dijo que se menospreció al talento local argumentando que se debe traer de fuera para que la población “sepa qué es el verdadero arte”.
Asimismo, hizo hincapié que en cuestión de dichos recursos, la respuesta que recibió fue “Traemos el arte que los yucatecos deben aprender”, a lo que respondió que la esencia del talento local es lo que los hace únicos, pues se trata de apoyarlos y resaltar su aporte, no menospreciarlos.
“Si se acorta el recurso para los nuestros, esa es una manera de obstaculizarlos, claro el objetivo del Merida Fest es también traer a otros, pero se celebra a la ciudad, como parte de ello debe ser honrado con gran apoyo a quienes representan su cultura, tradición e historia”, indicó.
Este festival, que inició ayer con motivo del 482 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, busca fomentar el arte como parte del impulso de los yucatecos, sin embargo, la regidora afirmó que la visión de las autoridades fue subestimar al arte local, pues el principal objetivo será traer a artistas foráneos.
“Una gran parte de este presupuesto está destinado a artistas que no son de aquí, eso no está mal, este será un gran festival, pero puede también ser un buen apoyo para estos artistas que son mayoría”, comentó.
En esta edición del Mérida Fest participan más de 500 artistas, en su mayoría locales, los que especificó que para que se motiven y se den a conocer requieren de presentarse en buenos escenarios, con material suficiente y no para lo que les alcance, con el presupuesto que les brindaron.
''Se dan a conocer, pero cada uno de ellos, dependiendo de su enfoque, necesitan cubrir todos los gastos para presentar un buen espectáculo, claro son facilidades que les brinda el Ayuntamiento, pero tienen que saber que no por ser locales será más barato, tienen que ser tratados como son, como artistas'', recalcó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM