Juan Diego Casanova Medina
La Agrupación Mexicana de Tae Kwon Do Hermanos Vergara mantiene como eje rector de sus preceptos, además de la óptima preparación de sus atletas para las competencias, la formación en valores para que el día de mañana no sólo sean los mejores en esta disciplina sino que sean triunfadores de la vida.
Para dar testimonios de la evolución de sus aprendizajes, más de un centenar de alumnos de 15 escuelas realizarán su examen de grado, empezando por las cintas blancas hasta las rojas, -dos por color- este domingo 14 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, en el Gran Real Club.
El Prof. Rafael Vergara Briceño, presidente de dicha Agrupación, cinta negra sexto dan y sinodal del cambio de grado, informó que niños de iniciación desde los cuatro años, hasta categorías infantiles y juveniles y adultos, presentarán su examen, aunque en esta ocasión no realizará el de cintas negras para entregar dan.
Explicó que los alumnos con cintas negras tendrán una participación especial que les servirá para requisitar la opción de presentar su examen en diciembre, que incluye un parcial (examen), capacitación, competencias, seminarios, entre otros conceptos.
Señaló que también participarán adultos, en su mayoría profesionistas, entre ellos, doctores, ingenieros, porque han visto que les ha funcionado el Tae Kwon Do sobre todo para manejar el estrés, situaciones de trabajo. Ellos buscan al final de su día, agregó, desahogar, liberar todo ese mal humor y tensión.
Recordó que la etapa para que un alumno solicite el examen de cintas negras se presenta en los meses de junio y diciembre, y para los entrenadores se solicita a la Federación Mexicana de Tae Kwon Do que determina las fechas.
Vergara Briceño relató una anécdota cuando estuvo al frente de la Asociación Yucateca de Tae Kwon Do en el lapso de dos períodos (8 años), fase en la que Yucatán obtuvo el mejor resultado en la Olimpiada Nacional en Saltillo, Coahuila al cosechar 5 medallas de oro.
Enfrentando a un rival más alto y en un entorno desfavorable, indicó, las opciones de medalla se desvanecían pero el yucateco subió a lo más alto del podio.
Escuelas de Yucalpetén, Vergel, Plaza Oriente, Polígono, Francisco de Montejo, Gran Real Club, en la que tiene 4 años impartiendo clases, Deportivo Bancarios, San Damián, entre otras, participarán en el evento, el cual, aseguró el directivo, será de calidad, ya que antes de ser evaluados, pasan por unos filtros de un pre examen en el que les realizan una valoración y al que vean que no se encuentra el nivel deseado, les permiten realizar los ajustes para llegar bien preparado al examen.
Agradeció al Ing. Alfonso Pereira Palomo, presidente del Gran Real Club, por las facilidades otorgadas, así como a Alberto Basulto Alonzo, coordinador deportivo y Martha Farías Hernández, directora administrativa, a quienes acompañaron en el presídium Arturo y Armando Vergara Briceño, integrantes de la Agrupación Mexicana y algunos mentores de las escuelas que participarán en el examen de grado.