Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 16 de octubre.- La liga de softbol Diamante de Veteranos ha comenzado a brillar, sacudiendo polilla y lubricando brazos oxidados. Son sólo 4 equipos para la primera edición, que durante casi dos meses probarán la calidad adquirida con los años, iniciando acciones en el campo 20 de Noviembre de la capital del estado.
Los primeros en obtener la victoria ofrecida al veterano de un mil batallas, Luis “Chinini” Gómez, fueron Chavorrucos del IMSS, quienes a base de voluntad y bateo oportuno derrotaron a Bebesaurios de Nicolás Bravo por 14-8. El picheo de Félix “Cabezón” García aguantó toda la ruta, pero fue apoyado en el bateo por Tomás Noh (4-3), quien despachó jonrón con dos en la base en el sexto rollo. El Dr. Francisco Rivera (4-3), Efraín Uc (3-3) y Luis Gómez Jr. (4-2) también lucieron su poder con el bate. Por los visitantes de Nicolás Bravo, el “Minino” Francisco Pérez se cansó y Remigio Canto terminó el choque.
Después de más de 20 años sin jugar a la pelota, al veterano Rivay Salazar se le vio bien en el primer cojín: “No sé cuántos años tengo, pero menos de 100 sí. Qué bueno que se hacen este tipo de torneos y además nos es grato decirles que en Nicolás Bravo los recibiremos con gusto. Estoy feliz, aunque perdimos, pero demostramos que tenemos equipos”.
En otro encuentro, los mozalbetes Chicos Malos festejaron el cumpleaños número 63 de Lupillo Flores, derrotando a Broncosaurios por 9-7 con picheo del polluelo de 74 años, Teodoro Romero, quien aceptó 4 carreras, con 4 hits, para resultar el lanzador ganador. Al bate el “Cuaco” Domingo Moreno colocó 3 hits, en 4 viajes al plato. El mozo de 64 años Ángel Pascual dio su tanda, al acomodar un sencillo y un doble que pudo haber sido triple, pero impulsando 3 carreras. Por el lado de Broncos, Carlos Mena con 3-2 y Lucio Alejo, fueron los mejores al empuñar el bate.
“Para mí es grato convivir con estos viejitos, pero no arrugados. Es un oxígeno en nuestras vidas jugar la pelota suave. Ya me había retirado pero me convencieron para volver”, reconoció el legendario caballero y pícher Efraín Millán “Alma grande”, quien ya sopló 77 velitas.
El slugger veracruzano Andy Torres (bad boys), quien está arañando los 60 añitos, mencionó que es emocionante comenzar una liga de Veteranos haciendo historia: “Es sólo el comienzo. Estos ‘chamacos’ tienen experiencia y lo van a demostrar. Con el tiempo este torneo tendrá hasta 10 equipos y muchos miles de experiencias”.
Esta liga, cuyo requisito primordial es alinear jugadores de 50 años o más, pretende expandirse a otros pueblos o ciudades que quieran ingresar a su siguiente torneo. El próximo sábado Bebesaurios recibirán a las 12 del día, en Nicolás Bravo, a Chavorrucos y Chicos Malos jugarán otra vez, pero ahora de visitantes ante Broncosauarios, en el estadio 20 de Noviembre.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="59615,59617,59618,59613"]