Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Deportes

Corona en suspenso

Juan Diego Casanova Medina

[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="135887,135888,135889"]

El campeón se definirá hoy en la novena y última ronda que tendrá un cierre de infarto. Los 3 empates consecutivos que obtuvo de la sexta a la octava ronda, le permitió al Maestro Internacional cubano Carlos Daniel Albornoz Cabrera mantenerse entre alfileres en la cúspide del Grupo Magistral que ahora comparte con su compatriota, el Gran Maestro Lelys Stanley Martínez Duany, ambos con 6.5 puntos.

Con su victoria en el duelo matutino de la séptima ronda ante su colega ucraniano Andrey Baryshpolets, Martínez Duany contabilizó media docena de unidades y alcanzó en el primer lugar de la clasificación general a la joven esperanza del ajedrez en Cuba, después de 8 rondas disputadas en el XXX Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam” que se está desarrollando en el Palacio de la Música.

La batalla en la penúltima ronda entre ambos co-líderes era inevitable, por lo que se esperaba un duelo de alto voltaje. Sin embargo, ambos siguieron el mismo guión aprovechando la oferta de intercambio de piezas y tras 27 movimientos en poco más de una hora de juego, acordaron dividir la unidad.

Una jornada de cautela resultó la octava ronda ya que en seis de los primeros 8 tableros entre los que se ubican los líderes y sublíderes, las partidas terminaron empatadas, como la del GM holandés Benjamín Bok, quien con piezas negras entabló en 25 movimientos con su colega cubano Omar Almeida Quintana, mismos lances utilizaron para firmar el empate los Grandes Maestros, el peruano Emilio Córdova y el cubano Yasser Quesada Pérez.

Sólo las dos victorias –sorpresivas por cierto- se registraron y fueron de Maestros Internacionales que se impusieron a jugadores de mayor jerarquía que ellos.

Entre éstas destaca el triunfo del griego Nikolas Theodorou, quien con trebejos oscuros derrotó al GM colombiano Alder Escobar Forero y la del cubano Ernesto Fernández Guillén, quien venció a su compatriota, el GM Luis Ernesto Quesada Pérez.

En el Grupo Yucatán, el yucateco José Alejandro Ancheyta Tejas logró la hazaña de convertirse en campeón invicto al ganar sus siete partidas en igual número de rondas disputadas.

Juan Manuel Quiroga Ortega, de Nuevo León y la Maestra Internacional veracruzana Yessica Yissel Méndez Tovar, con 5.5 puntos ocuparon el segundo y tercer lugares, de forma respectiva.

Hasta el estado de Nuevo León viajó el título en el Grupo Mérida al ganar la corona con 6.5 puntos de 7 posibles. El tabasqueño Daniel Hernández Jara y el jalisciense Alejandro Morán Vélez, lo escoltaron en el segundo y tercer sitios, en ese orden.

Extranjeros ganan

coronas infantiles

El cubano Yaset Cruz Santos ganó la categoría Sub-12 con 6 puntos después de 7 rondas disputadas, dejando en segundo lugar a Ricardo Aragón, de Guatemala y en tercer puesto al cubano Fabio León. La yucateca Sofía Gómez Cámara fue la mejor femenil ubicada al concluir con 5 unidades.

El cubano Ubaldo López Naranjo, con 6.5 puntos, fue el campeón de la categoría Sub-10, quedando en segundo lugar el veracruzano José Reyes y el tercer puesto fue para el cubano Dyonis Rodríguez.

En Sub-8 el campeón fue el costarricense Adam Kramar con seis unidades, en tanto que los yucatecos Adrián Fernández y Felipe Sánchez ocuparon el segundo y tercer lugares de forma respectiva.

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezó la ceremonia de premiación acompañado de Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato del “Carlos Torre” y de Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.

Siguiente noticia

Una del Mago de Riga