Humberto Blanco
La karateca yucateca, Michelle Navarro Andrade obtuvo una histórica medalla de plata en el Campeonato Panamericano de la especialidad el cual se realiza en Brasil.
Navarro Andrade perteneciente al Club Dojo Quintal García Ginerés, participó en la justa panamericana en la categoría Sub-21 con tan solo 18 años cumplido.
La yucateca se enfrentó en la final a la representante de Republica Dominicana, a cual con mucha más experiencia que la mexicana y que había participado en los recientemente concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.
Esta fue la segunda participación de Navarro Andrade en el Campeonato Panamericano en donde se quedó con las manos vacías, pero en esta ocasión con la experiencia adquirida llegó hasta la final y estuvo a un paso de la medalla de oro, pero la obtención del segundo lugar es muy loable y meritorio para la deportista yucateca.
El subcampeonato no es obra de la casualidad, pues es el producto del gran trabajo y desempeño de Michelle ya que a lo largo de su corta carrera ha sido 7 veces campeona nacional en su categoría, además en la Olimpiada Nacional Juvenil.
Además de medalla de plata en el Campeonato Centroamericano, así como el quinto sitio en el campeonato mundial que se celebró en España.
Sin duda que Navarro Andrade tiene un futuro prometedor, pues a su corta edad es firme candidata a conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2002, al igual que Andrés Quintal Angulo, Daniel Vargas y sin faltar la que sin duda es una gran inspiración para Michelle como es Guadalupe Quintal Catzín.
Por otra parte el otro representante de México en este Panamericano, también del Dojo Shito Kai García Ginerés, Alejandro Alpuche, quedó empatado en su duelo, pero por decisión de los jueces obtuvo un honroso quinto sitio.
El año pasado en esta misma competencia Alpuche se colgó la medalla de bronce.