Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Deportes

Ayuno en el básquetbol yucateco

Humberto Blanco

[gallery columns="7" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="19790,19791,19792,19793,19794,19795,19796"]

En el básquetbol yucateco en especial en el profesional existen personas con muchas ganas, entusiastas y propositivas de ver que el básquetbol crezca en el Estado, pero hay muy poco apoyo tanto de la iniciativa privada como de las autoridades deportivas para que este sueño de muchos se haga realidad y ya van 8 años de ayuno de básquetbol profesional en Yucatán.

Es inaudito el porqué del poco interés de la iniciativa privada y de las autoridades deportivas de promover y apoyar este deporte que es segundo deporte más practicado diferentes zonas de México por miles de niños, jóvenes y adultos. Y Yucatán no es la excepción.

Aquel desconocimiento de la Federación Mexicana de Básquetbol por parte de las autoridades deportivas federales que causó la división el deporte y de la que nació la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) para regular y sacar del estancamiento al deporte ráfaga, a la larga dejó secuelas y es una de las respuesta del porqué la iniciativa privada no apoya al deporte ráfaga.

“Desgraciadamente cuando surgieron esas diferencias se creó un gran conflicto y es por eso que marcas importantes que tienen los recursos para apoyar lo ven sólo como problemas costosos y prefieren alejarse y no quieren patrocinar cuando la realidad es otra ya que el básquetbol nacional ya está reestructurado y va por buen camino”, dijo Mario Méndez Realpozo, presidente de la Comisión Internacional de la Juventud de FIBA y Ademeba y uno de los promotores del básquetbol en Yucatán.

Agregó que también la falta de promoción por los medios de comunicación, en especial los electrónicos, hacen que el básquetbol sea poco atractivo para posibles patrocinadores y eso hace que la gente que tiene las ganas y algo de recursos para invertir en el básquetbol no cuente con apoyo para concretar su proyecto.

Yucatán, plaza para la LNBP

Méndez Realpozo no dudó en decir que Yucatán es un lugar idóneo y propicio para contar con una ficha de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP), pues el crecimiento del Estado va muy acelerado y tiene la infraestructura, hotelera, de conectividad y las instalaciones de primera.

Sobre la instalaciones, Méndez Realpozo aseguró que Yucatán cuenta con el quinto mejor recinto para jugar al básquetbol y se refirió al Polifórum Zamná el cual fue remodelado y sus instalaciones son de primera.

Sólo se encuentra por debajo de las Arenas de la Ciudad de México, Monterrey, Palacio de los Deportes y el Gimnasio Juan de la Barrera, nada más para dimensionar las instalaciones deportivas con las que cuenta Yucatán.

“Es el único estadio circular, en el cual puedes ver la cancha desde cualquier ángulo o lugar en donde te pongas, además de estar cómodamente sentado en butacas la verdad; yo que he visitado muchos lugares me atrevo a afirmar que el Polifórum Zamná no le pide nada a nadie”, agregó Méndez Realpozo.

Apoyo de Autoridades Gubernamentales

Es bueno contar con instalaciones como el Polifórum Zamná, pero no es suficiente el apoyo sólo de un estadio por parte de las autoridades gubernamentales, pues la inversión es grande y se necesita más que instalaciones deportivas.

Por tal motivo los promotores y amantes del deporte ráfaga confían en que las nuevas autoridades que asumirán en breve la administración del Estado tomen en cuenta este deporte el cual necesita de mucho apoyo, pues va en franco crecimiento en todos los aspectos.

El costo de un

equipo profesional

Y es que no es fácil participar en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, pues una temporada en dicho circuito que arranca en octubre y finaliza en abril tiene un costo superior a los 25 millones de pesos y es que tan sólo la ficha para participar tiene un costo de 5 millones de pesos y todavía falta la conformación de la plantilla y el personal operativo del mismo.

Leopardos, un sueño efímero

Y es que tan sólo cabe recordar que el pasado junio del 2017 el entusiasta promotor del básquetbol Denton Medina, propietario del Club Leopardos anunció con bombos y platillos el regreso de Yucatán a la LNBP para la temporada 2018-19 y que tendría como sede el Polifórum Zamná.

Pero 2 meses después salió de nuevo anunciar que todo quedó en un sueño y desgraciadamente el motivo fue la falta de apoyo de las autoridades del Gobierno.

Y es que todos pensaban que con el anuncio de los Leopardos se terminaría con el ayuno de 8 años del básquetbol profesional, pero todo parece indicar que tendremos que esperar un par de años más para que la profesionalización vuelva ser una realidad en el Estado.

Mayas, única franquicia en LNBP

Parece ya lejos ese 2007 cuando Mayas de Yucatán ingresaba la LNBP y que también tuvo un paso fue efímero, pues tuvieron que dejar el circuito precisamente por falta de apoyo de las autoridades deportivas, pues el circuito les exigía que el Gimnasio Polifuncional, la cual era su sede, debería de estar cerrada y contar con aire acondicionado, cosa quel las autoridades prometieron hacer, pero al final nunca se hizo y franquicia desapareció.

A pesar de esto, organizaciones como Leopardos, Meteoros se mantienen al pie del cañón y no bajan los brazos. Continúan con su labor de promover el básquetbol a nivel amateur y tienen presencia en las 5 ligas más importantes del básquetbol en el Estado.

En espera de que vengan mejores tiempos para el básquetbol yucateco y que el sueño de que regrese el profesionalismo que tienen los amantes de este deporte se haga realidad en corto tiempo.

Siguiente noticia

Breves Deportivas