Juan Diego Casanova Medina
Los Leones de Yucatán reclamarán el protagonismo que tuvieron siendo campeones de la Serie del Rey en el Torneo “Primavera” 2018 en las siguientes temporadas. Mantener su poderoso rugido y lograr más títulos en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) durante el próximo decenio, es el proyecto con el que iniciará la directiva de las fieras la Temporada 2019.
Conformada por una generación de jóvenes empresarios, los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, han logrado en poco tiempo lo que algunos directivos de la vieja guardia no han conseguido en muchos años.
El primer torneo, de dos, como lo dividió la LMB, en el que la Copa Zaachila forma parte de la exitosa historia del equipo yucateco, fue el broche de oro, la cereza en el pastel de cinco campeonatos consecutivos que los Leones de Yucatán terminan rugiendo en el primer lugar de la Zona Sur.
Ese fue el primer punto que encabezó la lista de logros deportivos que los Leones de Yucatán presentaron en el resumen de la Temporada 2018 que se efectuó recientemente y que encabezó David Cárdenas Cortes, director deportivo de las fieras y Mario Ceballos Bojórquez, gerente comercial, quien también dio detalles del éxito comercial del conjunto melenudo.
Le siguió en la lista el superliderato “Primavera” 2018 con 40 ganados y 21 perdidos y acumulando la marca del “Otoño” con 32-24 en ese orden, se obtuvo un récord anual en Temporada regular de 72-41.
Campeones de la Zona Sur “Primavera” 2018; campeones de la Serie del Rey “Primavera” 2018, siendo los Leones el primer equipo en coronarse tras ganar sus cuatro juegos como local. El culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez fue designado el “Jugador Más Valioso”.
El Parque Kukulcán Alamo fue sede del Juego de Estrellas que ganó la Selección del Sur 10x2 a su similar del Norte, con sendos racimos de 4 y 6 carreras en la segunda y quinta entradas, de forma respectiva. Siete melenudos participaron en el juego estelar: Sebastián Valle, Jesús “Cacao” Valdez, Luis Felipe Juárez, Leo Heras, José Samayoa, Yoanner Negrín y Chad Gaudin. El mánager fue Roberto “Chapo” Vizcarra.
El Doble Play Derby lo ganó la dupla de los Leones integrada por Everth Cabrera y Diego Madero, que vencieron al binomio conformado por Ramón Ríos y Ramiro Peña, de los Sultanes de Monterrey.
El Home Run Derby lo ganó Luis Felipe Juárez de forma apabullante al desaparecer la pelota en 10 ocasiones en la final superando a Ricky Alvarez, de los Sultanes, que nada más conectó un jonrón y Everth Cabrera fue el líder de carreras anotadas (48) en el “Otoño” 2018.
En el ramo comercial, lo más sobresaliente fue el incremento del 81% en abonados y el 33% en socios comerciales y la asistencia anual de temporada regular y postemporada fue de 585,341 personas.
Se realizó la campaña Ecológica, Equidad de Género y No Violencia en conjunto con la LMB al igual que la campaña “Quiero ver con los Leones” en conjunto con la Fundación “Da un poco de luz” y Mayas de Yucatán, realizándose 39 operaciones a niños con estrabismo.
También se efectuaron dos jornadas de salud visual en el Parque Kukulcán Alamo, se efectuó el lanzamiento nacional de Baseball 5; se tuvo un alcance de 2´900,000 personas con las transmisiones en vivo por radio, televisión y medios digitales y por segundo año consecutivo, los Leones recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.