Por Ele Carfelo
[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="162039,162038,162037,162036,162035,162034,162033"]
Por los años cuarenta y cincuentas, la ganadería de “San Mateo”, era la periferia de las figuras del toreo mexicano. Lorenzo Garza, “El Soldado”, “Armillita”, Arruza, Procuna, el español “Manolete”, la tenían como una garantía para el éxito de sus actuaciones. Unos años más tarde, cuando Manolo Martínez era el número UNO, el “mandón” del toreo mexicano. Toreaba exclusivamente toros que provenían de ganaderías cuyos pies de cría venían de “San Mateo. La sangre del “Marqués de Saltillo” se hizo la “reata” la simiente de la gran mayoría de las ganaderías mexicanas. Fue la época, en la que “San Mateo” se convirtió en la “Ganadería Madre” de la mayoría de las ganaderías mexicanas.
Los toros que las figuras aztecas con Martínez a la cabeza, tenían esa procedencia… Mimiahiapan, Reyes Huerta, Jesús Cabrera, Garfias, Desantiago, Torrecilla, San Martín, José Julián Llaguno, Valparíso, Los Martínez, San Marcos, Jaral de Peñas, Huichapan, Santa Rosa de Lima, Xajay, Las Huertas, San Antonio de Triana… y tantas más.
El 15 de enero de 1953, fallece Don Antonio Llaguno, y la ganadería queda en manos de su hijo Don José Antonio Llaguno García, quien la traslada de Zacatecas, donde fue fundada, a Michoacán y la vende a Don Ignacio García Aceves, en 1980, quien traslada todo el ganado al Rancho “El Cuadrado”, en el Municipio “Valle de Guadalupe”, en el Estado de Jalisco, su ubicación actual.
El 30 de mayo, Don Ignacio fallece, en 1982, y la ganadería queda en manos de su propietario actual, Don Ignacio García Villaseñor, aunque a través de los años, “San Mateo” ha perdido su prestigio, aunque no totalmente, ya que los señores García Aceves y García Villaseñor, son los propietarios de la Plaza “El Nuevo Progreso” de Guadalajara, y allí siguen lidiando con bastante éxito, casi preferentemente.
Este encierro que viene a la “México” el próximo domingo, será lidiado en la tarde en que se despide de los ruedos Federico Pizarro, después de una larga, aunque poco brillante carrera taurina, en la que ha habido algunas buenas actuaciones, y otras no tan buenas. Federico alternará con un buen torero. El Potosino FERMIN RIVERA, que practica el toreo con una característica especial de clasicismo, de pureza, que nunca recurre al tremendismo como ardid para conseguir el triunfo, pero que ha preferido permanecer en México toreando con cierta comodidad, sin decidirse a “cruzar el charco” y tratar de hacer campaña en Europa, para madurar e internacionalizarse, aunque parece que este año si lo hará. Así lo deseamos, los que mucho esperamos de él.
El tercer alternante, es el joven torero aguascalentense, GERARDO ADAME, quien está tratando de “abrirse paso” en la difícil profesión. Este año, ya lo vemos torear en nuestra Plaza “Mérida” y le vemos buenas maneras, ojalá aproveche esta oportunidad, y le embistan los “sanmateínos”.
Con este festejo, se cierra la primera mitad de la Temporada Grande del coso más grande del mundo, para dar paso a la segunda mitad, que promete carteles muy “rematados” con las grandes figuras europeas y mexicanas, con ganado muy seleccionado.
elecarfelo@hotmail.com