BOSTON, EU, 11 de enero (MLB).- El MVP de la Liga Americana en 2018, Mookie Betts, vio bien recompensada su enorme temporada, ya que en éste recién comenzado 2019 Betts comenzará a ver cómo su cuenta en el banco se va haciendo más grande, luego de que llegara a un acuerdo con los Medias Rojas para subir su salario mediante arbitraje.
De acuerdo con información de Jon Heyman de Fancred, el MVP y el equipo campeón de la Serie Mundial han acordado subir el sueldo de Mookie Betts de 10 millones 500 mil dólares que ganó en 2018 a 20 millones en 2019, convirtiéndose en el jugador que más dinero gana en su segundo año de arbitraje.
Mookie se convertirá en agente libre para el 2021, y con otro gran año cómo el que tuvo en 2018, podría alcanzar la cifra de los 30 millones de dólares en su siguiente año de arbitraje.
En 2018, Betts tuvo fue champion bat de la Liga Americana, con un promedio de .346, además de conectar 36 cuadrangulares, 80 carreras impulsadas, además de robarse 30 bases y terminar con un extraordinario OPS de 1.078, estadísticas que le valieron el antes mencionado MVP.
D-backs abrió la cartera
EN PHOENIX.- Los Diamondbacks de Arizona evitaron ir al arbitraje con seis jugadores, incluidos el abridor Robbie Ray y el tercera base Jake Lamb.
Ray obtuvo 6.5 millones de dólares, un aumento de 2.1 millones, y Lamb recibió 4.825 millones, un incremento de 550,000 dólares. El relevista Andrew Chafin recibirá 1.945,000, un alza de 750,000 dólares.
Los Diamondbacks también alcanzaron acuerdos de un año con el jardinero Steven Souza Jr., el abridor derecho Taijuan Walker y el relevista Matt Andriese.
Ray ganó 15 juegos hace dos temporadas, pero se fue apenas 6-2 en 24 aperturas la temporada pasada. Tiene 739 ponches en poco más de cuatro campañas en las Grandes Ligas, incluidos 218 en 2016 y 2017. Retiró por la vía del ponche a 165 la temporada anterior.
Lamb fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2017 con 30 jonrones y 105 producidas, pero quedó fuera por una cirugía en el hombro en agosto anterior que puso fin a su temporada. Solo apareció en 56 encuentros, bateando .222 con seis cuadrangulares y 31 impulsadas.
Chafin fue la opción primaria entre los zurdos en el bullpen de Arizona y compiló una efectividad de 3,10 el año pasado.
El relevista se fue 1-6 la campaña anterior, al aparecer en 77 partidos. En cuatro campañas completas con los Diamondbacks, Chafin está 7-9 con efectividad de 3,52. Tiene 210 ponches en 249 apariciones.
Souza, adquirido en un canje con Tampa Bay la pretemporada anterior, se vio limitado por las lesiones y solo jugó 72 encuentros, bateando .220 con cinco vuelacercas y 29 producidas, debajo de sus 30 bambinazos y 78 remolcadas de la temporada anterior.
Walker abrió el año en la rotación, pero se sometió a una cirugía Tommy John que acabó con su temporada en abril.
Andriese, quien llegó a media temporada en un canje con Miami, se fue 0-3 con efectividad de 9,00 en 14 apariciones con Arizona.
Cubano Abreu llega a términos con Medias Blancas
EN CHICAGO.- El toletero José Dariel Abreu y los Medias Blancas de Chicago firmaron el viernes un acuerdo por un año y 16 millones de dólares, y evitaron un arbitraje salarial.
Los Medias Blancas también anunciaron acuerdos por un año con el derecho Alex Colomé, por 7.32 millones; con el zurdo Carlos Rodón, por 4.2 millones, y con el tercera base Yólmer Sánchez, por 4.62 millones.
Abreu recibirá un aumento de 3 millones luego de su segunda selección para el Juego de Estrellas. Pegó .265 y terminó con 22 jonrones y 78 remolcadas, lo menos que ha registrado en su carrera. El cubano también se perdió gran parte de las últimas seis semanas debido a una torsión testicular y una infección en el muslo derecho.
Colomé tiene 96 salvamentos en seis temporadas con Tampa Bay y Seattle.
Rodón se fue 6-8 con una efectividad de 4,18 en 20 aperturas. Sánchez empató para el liderato de la Liga Americana con 10 triples.
Bravos esquivó la bala
EN ATLANTA.- Los Bravos llegaron a un acuerdo por 5.47 millones de dólares y un año con Mike Foltynewicz, evitando de esa forma un arbitraje salarial con el derecho estelar.
Atlanta también eludió un arbitraje con sus otros seis jugadores elegibles. Firmó con el derecho Kevin Gausman por 9.35 millones de dólares; con los relevistas Sam Freeman, por 1.57 millones, con el dominicano Arodys Vizcaíno, por 4.8 millones, y Dan Winkler, por 1.61 millones; con el jugador de cuadro Charlie Culberson, por 1.39 millones, y con el jardinero Adam Duvall por 2.87 millones de dólares.
Foltynewicz se fue con una foja de 13-10 y una efectividad de 2,85, además de 202 ponches, la temporada pasada y fue una razón importante por la que los Bravos fueron campeones de la División Este de la Liga Nacional. Su papel como estelar estuvo claro cuando fue la elección del manager Brian Snitker para ganar el primer juego de la Serie Divisional de la liga contra los Dodgers.
Arenado no pactó con Rockies
EN DENVER.- Uno de los mejores peloteros en la actualidad sin duda es Nolan Arenado, quién muy probablemente será muy buscado cuando se convierta en agente libre y conseguirá un jugoso contrato. Sin embargo, aún sigue ligado a los Rockies de Colorado y en ésta su última campaña en el Coors Field, parece que no ha llegado a un acuerdo en el arbitraje.
Según Jon Heyman de Fancred, los Rockies de Colorado y el pelotero no llegaron a un acuerdo para el sueldo de Arenado para 2019 e irán a arbitraje salarial. Según el mismo Heyman, en el juicio por arbitraje el pelotero podría obtener un salario de más de 23 millones de dólares.
En 2018, Arenado tuvo un salario de 17 millones 750 mil dólares y tuvo una temporada digna de MVP, al quedar en tercer lugar en las votaciones, tras Javier Báez y el ganador Christian Yelich. El pelotero de los Rockies de Colorado tuvo un promedio de .297 con 38 cuadrangulares y 110 carreras impulsadas.
Bauer, en malos términos con Indios
EN CLEVELAND.- Uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana sin duda es Trevor Bauer, y en su temporada de candidato al Cy Young, sin duda esperaba un aumento sustancial en su contrato. Sin embargo, los Indios no aceptaron su oferta.
De acuerdo con información de Paul Hoynes del portal Cleveland.com, se reporta que los Indios de Cleveland y el lanzador no llegaron a un acuerdo, por lo que se verán las caras en el arbitraje salarial, según su información.