Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 14 de enero.- Bredni Roque, levantador de pesas nacionalizado mexicano y radicado en la ciudad de Chetumal, ha vivido un calvario por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, ya que desde el año pasado lo ha eliminado de cualquier competencia nacional e internacional a pesar de ser el mejor rankeado en su categoría, tanto a nivel nacional como internacional.
El pesista publicó un mensaje con lo siguiente en su cuenta de Facebook: “No les bastó con dejarme fuera de todos los eventos internacionales del 2018 ahora nuevo año 2019 y me siguen haciendo lo mismo. La Federación mexicana de Lev de pesas continúa DISCRIMINANDOME por NO SER MEXICANO DE NACIMIENTO, pero bien que se colgaron todos mis resultados y medallas del siclo anterior, ahora quieren evitar a toda costa mi clasificación a Tokio 2020, dejándome fuera de todos los eventos internacionales y clasificatorios de este siclo Olímpico. Devaluado y menospreciando mi esfuerzo, despreciando una medalla casi segura para México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Federación no hace selectivos. He ganado todas las competencias nacionales con excelentes resultados y aun así no ha sido suficiente”.
Como se recordará, el atleta nacido en Cuba nunca ha sido bien visto por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, la cual lo ha marginado desde que levantó la voz en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, ya que denunció las faltas de la federación al no darles ni los uniformes ni equipo adecuado para competir.
Por su parte su esposa y también pesista, Carolina Valencia, se encuentra en la misma situación, totalmente marginada y sin oportunidad de competir puesto que se encuentran borrados de cualquier competición a nivel nacional o internacional a pesar de ser los mejores en su categoría.
Aunado a esto, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) les ha quitado todos los apoyos con los que contaban, teniendo a estos dos grandes atletas en el olvido, siendo de la elite internacional en su deporte y, sin embargo, no pueden reproducir su conocimiento con los atletas en crecimiento, ya que los quieren borrar del mapa deportivo.