Por Ele Carfelo
[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="168012,168013,168014,168015,168016,168017"]
Desde que nuestros empresarios, los señores Hagar y Basulto anunciaron la Temporada 2018-2019 de nuestra Plaza “Mérida, nos adelantaron que habría un festejo excepcional el día en que nuestra amadísima Plaza de Toros cumpliera los NOVENTA AÑOS de haber sido fundada por Don Fernando y Don Antonio Palomeque, e incluso nos anunciaron el cartel para el 27 de enero. En aquel anuncio, aparecía por lidiarse en la efemérides, un encierro de la ganadería “Bernaldo de Quirós”. La fecha ha llegado y ha habido un cambio en el cartel. Afortunadamente, los lidiadores no han sido cambiados. Ellos son: ENRIQUE PONCE y JOSELITO ADAME. ¡Todos!... ¡Todos!... aficionados, villamelones, periodistas están felices de contar con esos toreros. Lo que cambió fue el encierro de los toros por lidiar. A manera de “rumor”, si usted quiere “de chisme”, llegó a mis oídos que los señores empresarios se enteraron de que los toros de “Bernaldo de Quirós” que iban a ser embarcados para Mérida, NO CUMPLIAN con las características dignas de toros para una “Plaza de Primera”… como ya estamos acostumbrados a ver lidiar en nuestra Plaza… ¡y cancelaron la compra de los toros! Y el nuevo encierro escogido, corresponde a la ganadería de “MARRON”, cuyos toros sí pueden tener el trapío, la edad y el peso reglamentarios… ¡Cómo nos gusta!... Y la operación se hizo, y tendremos los toros adecuados, dignos de nuestra Plaza. ¡Bien por nuestros empresarios!... Y Ponce y Adame tendrán enfrente un encierro digno de su categoría!
Nuestros compañeros Marco Antonio Sánchez y Conrado Roche Reyes nos han recordado ya, en notas recientes, las brillantes cualidades de los toreros alternantes. Hoy, en la columna, voy a recordar algunos datos acerca de esta ganadería, cuyos pupilos seguramente serán aprobados por nuestras Autoridades Taurinas, quienes celosamente cuidan que no recibamos “gato por liebre”, como muchas veces recibimos en el pasado.
En el año de 1986, Don José Velázquez Zepeda fundó esta ganadería en el Estado de Michoacán, con 40 vacas de “La Paz” y dos sementales de “Jesús Cabrera”, y enseguida agregó 40 vacas y dos sementales más, también de la ganadería zacatecana de “Jesús Cabrera”. Diez años después, en 1996, la ganadería fue comprada por su propietario actual, DON JOSE JOAQUIN MARRON CAJIGA, quien trasladó la ganadería al lugar donde hoy se encuentra, el rancho “Santa Inés”, en el municipio de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, y le cambió el nombre, por el de “MARRON”, iniciando un pie de cría con 60 vacas y 2 sementales de “DESANTIAGO”, de Pepe Garfias, 10 vacas y dos sementales de “JAVIER GARFIAS”, 20 vacas y un semental de “SAN MATEO”, y 38 vacas de “LA PAZ”. Esto en pura sangre del “Marqués de Saltillo”. En 1998 agregó 10 vacas de “JAVIER GARFIAS”, 30 vacas y un semental de “DESANTIAGO”, y por último, en el año 2000 agregó 5 vacas de “LOS MARTINEZ”, 5 vacas de “FERNANDO DE LA MORA”.
Se presentó en la Plaza de San Luis Potosí, con un gran triunfo para el rejoneador Andy Cartagena, Eloy Cavazos y Antonio Bricio, y a partir de entonces, ha tenido más triunfos importantes en diversas plazas del país, especialmente en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, y en Cancún, le indultó un toro MANOLO ESPINOSA “ARMILLITA”.
Deseamos suerte al ganadero, así como a los grandes lidiadores que estoquearán a este lote que nos envía a nuestra Plaza.
Y para que nuestra Plaza también disfrute sus NOVENTA AÑOS, con todos los que estaremos regocijándonos en sus veteranos tendidos.
¡Que Dios reparta suerte!