Marco Antonio Sánchez Solís
Uno de los puntos históricos más importantes de Mérida es, sin duda, la Plaza de Toros Mérida, la cual este 2019 cumple 90 años de existencia, siendo el coso taurino más importante del Sureste mexicano.
El 27 de enero de 1929 abrió sus puertas el “Coso de Reforma” que en su ya longeva historia ha visto partir plaza las máxima figuras del toreo nacional e internacional, con tardes inolvidables, dramáticos y polémicos.
Como parte de los festejos por el 90 aniversario de la “Mérida”, la empresa “Toros Yucatán” montará el que sin duda es el mejor de los carteles de esta temporada, un mano a mano entre el ibérico Enrique Ponce y el mexicano Joselito Adame el próximo 27 de enero a partir de las 4 y media de la tarde.
Como parte de las celebraciones, y para recordar aquel día inaugural, la empresa que maneja los destinos del inmueble que se ubica en la Avenida Reforma de esta capital, les pide a los aficionados que vayan vestidos de blanco.
“Invitamos a la gran afición, que seguro se manifestará en los tendidos, a que asistan esta corrida vestidos de blanco, esta propuesta es para recordar la tarde inaugural de nuestra Plaza”, comentó Alberto Hagar Goff, parte de la empresa que dirige los destinos del Coso.
Hace 90 años, el primer paseíllo en la plaza la hicieron, también en un mano a mano, los diestros Luis Freg y Fermín Espinoza “Armillita”, con toros de “Piedras Negras”.
“Pedimos, entre las posibilidades de los aficionados, que los caballeros asistan de guayabera y las mujeres con traje regional, si no se tiene, de camisa y blusa, pero blanca”.
Entre las figuras que se han presentado en esta plaza están Eloy Cavazos, Manuel Rodríguez “Manolete”, la dinastía Armillita, los Arruza, los Capetillo, Pablo Hermosa de Mendoza, por mencionar algunos.
Por otro lado, Hagar Goff señaló que la venta de boletos va muy bien, ya lleva media plaza vendida, y esperan un llenó hasta las banderas.
Por último, se dijo que los toros para la corrida llegarían hoy, pero se reseñarían hasta el domingo.