CIUDAD DE MEXICO, 1 de enero (NTX-SUN).- Con la obligación de recuperar el protagonismo perdido, el equipo de Guadalajara enfrentará el Torneo Clausura 2019 de la Liga MX en busca de alcanzar en títulos a su acérrimo rival, el América.
La escuadra tapatía tuvo un 2018 desastroso en la Liga MX, en la que no pudo calificar a la Liguilla en los torneos Clausura 2018 y Apertura 2018, además de quedarse en el camino en la Copa MX.
En el plano internacional, conquistó la Liga de campeones de la Concacaf por primera vez en su historia, pero fue humillado en el Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos, lo cual lo obliga más que nunca a enmendar el camino en el primer semestre de 2019.
Para ello la directiva reforzó al equipo con gente importante como Jesús Molina, Hiram Mier y Alexis Vega, además de otros como Dieter Villalpando, Luis Madrigal y Tony Alfaro, quienes quieren responder a la confianza y acallar las críticas.
Además del regreso de Ronaldo Cisneros, Carlos Villanueva y Alejandro Mayorga, quienes quieren aportar la experiencia que adquirieron en otros equipos.
A cambio salió gente como Carlos Salcido, quien argumentó que se iba por mal trato del técnico José Saturnino Cardozo, y Ángel Zaldívar.
Hace unos días trascendió que el zaguero central Carlos Salcedo podría regresar a Chivas, sin embargo, al momento el tema se quedó en un simple rumor.
A librarse de
ir al inframundo
La batalla por el no descenso es cosa de cinco equipos, y de muchos millones de dólares.
Y Veracruz parece sentenciado. Así de sencillo.
Los Tiburones Rojos arrancarán el Clausura 2019 con una desventaja de 20 puntos con su principal rival, el Puebla, sin contar que el cociente de Lobos BUAP es volátil al ser el equipo que ascendió de forma reciente al haber pagado 120 millones de pesos para no perder la categoría hace seis meses.
Además de Veracruz, Puebla y Lobos; Atlas y Querétaro también, de alguna u otra manera, están involucrados, al estar a 24 unidades de los jarochos, una distancia considerable, pero en el futbol uno nunca sabe.
Estos cinco equipos son los preocupados por no descender o por tener a la mano y libres los 120 millones de pesos (6 millones de dólares) que tendrían que pagar para mantenerse en la Primera División, tal como lo dice el reglamento de competencia.
Artículo 23: (...) el Club de LIGA MX que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, tendrá la opción de mantenerse en la División ejerciendo el derecho de aportar ciento veinte millones de pesos mismos que serán distribuidos de la siguiente manera: i. Sesenta millones de pesos serán entregados al Club no certificado que obtuvo el campeonato de la Temporada 2018 – 2019 para que sean invertidos en las mejoras y adecuaciones que requiere el Club para poder obtener la certificación que le hace falta. ii. Sesenta millones de pesos serán depositados en la LIGA MX, para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de la Liga.
Mas ¿qué sucede con Lobos BUAP que ya pagó los 120 millones al haber perdido la categoría el campeonato pasado? Aunque no está escrito en el reglamento, la multa para que los poblanos sigan será de 392 millones de pesos, 20 millones de dólares.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, lo explicó en una conferencia de prensa: “Si el club Lobos reincide en el descenso, deberá desembolsar 20 millones de dólares para permanecer”.
Y no importa si el equipo que ascienda esté certificado o no, ya que la intención de los presidentes de clubes es que para el campeonato 2019-20, se tengan 19 clubes en la Primera División.
Fuera de reglamentos, en lo meramente deportivo, Veracruz es el señalado. Sería una verdadera hazaña que lograra permanecer.
Prácticamente, los escualos deberían hacer una campaña de 40 puntos, para lograr salvarse, siempre y cuando los rivales hagan en promedio 20 unidades.
En caso de que el torneo de Lobos BUAP sea terrible, de no más de 12 puntos, los tiburones jarochos podrían salvarse al sumar mínimo 19 unidades.
Viene una batalla de 17 fechas, 51 puntos en disputa, para salvarse del no descenso. Una lucha de millones de dólares por no tocar el inframundo del futbol nacional.
Triunfo celeste
Cruz Azul cerró sus partidos de preparación, rumbo al Torneo Clausura 2019 del futbol de la Liga MX, con un triunfo de 3-2 sobre Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, del Ascenso MX.
Los goles de la diferencia fueron obra de José Madueña al minuto 27, del uruguayo Martín Cauteruccio (29) y del argentino Milton Caraglio (78) por la vía del penal; Angel Hernández (65) y el panameño Jorlian Sánchez (85) marcaron por los tapatíos.
El técnico portugués Pedro Caixinha colocó en el once inicial de este duelo de cuatro tiempos de 25 minutos a José de Jesús Corona en la portería, con José Madueña, Julio César Domínguez, Pablo Aguilar y Adrián Aldrete en la zaga.
Con el argentino Iván Marcone y Orbelín Pineda en el medio campo, como volantes Roberto Alvarado y Elías Hernández, en tanto al frente mandó al español Édgar Méndez y el uruguayo Martín Cauteruccio.