Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

La nostalgia de los juegos tradicionales llegó a Mérida con la realización de Primer Torneo de Kimbomba para mayores de edad, que organiza la Cantina “El Cardenal” el próximo sábado 26 de enero.

Este evento se verificará a partir de las 12 del mediodía en un estacionamiento que se ubica en la calle 60 por 49 y 47 del centro de Mérida, donde ya hay inscritos más de 40 equipos, cada uno conformado por 4 integrantes.

En rueda de prensa, fue presentado en forma oficial el Torneo, que cuenta con el aval y el consejo de la Asociación Yucateca de Juegos y Deportes Autóctonos, con lo que se le da seriedad al evento.

“Todos lo que ahora tentemos 30 años o más, cuando éramos niños, tuvimos la oportunidad de jugar kimbomba, y en El Cardenal pensamos que las cantinas son centro de cultura, por lo que unimos esto con nuestras tradiciones para realizar esta evento”, comentó Said Farah, organizador del Torneo.

La convocatoria es para mayores de 18 años, esto debido a que habrá premios en especio, lúpulo, para los 2 primeros lugares.

El sistema de competencia, debido al número de competidores, será de un tiro por jugador entre todos los inscritos, los 2 equipos que más lejos manden la kimbomba jugarán la final, la cual será un partido por puntos.

Las inscripciones continúan abiertas y pueden realizarse en el Facebook de la cantina, la cual es gratuita.

En la rueda de prensa, también estuvo presente José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación, quien comentó que este año tienen el Campeonato Mundial de Pok ta Pok y quieren realizar el próximo año el Congreso Nacional, al cual se comprometió Farah a apoyar.