Sebastián Castella, “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, el domingo 20Por Ele Carfelo
[gallery columns="4" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="181681,181680,181678,181679"]
Un buen cartel de toros y toreros fue escogido por la empresa de la Plaza “México” para reanudar su Temporada Grande 2018-2019. El francés Sebastián Castella, muy del gusto de la afición capitalina, encabeza la terna de matadores, alternando con los diestros mexicanos Octavio García “El Payo”, el rubio queretano, con el hidrocálido JUAN PABLO SANCHEZ, quien está sumando triunfo tras triunfo en las plazas de la provincia mexicana. Estos tres buenos toreros lidiarán un encierro de la ganadería hidalguense “FERNANDO DE LA MORA”. Un poco de historia de esta ganadería.
En 1942, don Fernando de la Mora González y Don Carlos Cuevas fundaron la ganadería “TEQUISQUIAPAN”, en el municipio del mismo nombre, en el Estado de Querétaro, con vacas y sementales de Don Carlos Cuevas, que provenía de “San Mateo”, es decir, sangre del “Marqués de Saltillo”. Esta ganadería tuvo un gran prestigio desde que mandó su primera corrida a la Plaza “México”, para un “mano a mano” entre Félix Briones y Jorge Medina. Al fallecer Don Carlos, Don Fernando quedó como único dueño, y al fallecer éste, la ganadería quedó en manos de su viuda, Doña Carmen Ovando, madre de DON FERNANDO DE LA MORA OVANDO, quien fundó la ganadería con su nombre, en el rancho “Cerro Frío” en el municipio de Tecozautla, en el Estado de HIDALGO. El pie de cría fue de SESENTA VACAS y SEIS SEMENTALES de “TEQUISQUIAPAN”, que era de su señora madre, quien vendió la ganadería “madre”, en 1989, a Don RAMON SERRANO SEGOVIA, quien era rejoneador, y la cedió a su actual propietaria, quien es también rejoneadora, DOÑA MONICA SERRANO VELARDE, aún propietaria de “TEQUISQUIAPAN”.
Pero seguimos con la vacada fundada por Don Fernando de la Mora Ovando, que fue en el año de 1959, y mantuvo el pie de cría de “Tequisquiapan” con la pureza y los cuidados aprendidos de su señor padre, obteniendo grandes triunfos, desde su presentación en la Plaza “México” el 12 de mayo de 1985, con un encierro para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y “Morenito de Maracay”, y el 16 de febrero de 1982, envió un encierro para un “mano a mano” entre Jorge Gutiérrez y el español José Ortega Cano, quien le cuajó un faenón al toro “Seda Gris” que fue declarado el mejor toro de la temporada. En 1993, agregó a su pie de cría, sementales de “SAN MARTIN”, que son siempre de “Saltillo”, y Alfredo Ríos “El Conde” indultó al toro “Media Luna”. Muchos son los toros de esta ganadería que han obtenido triunfos notables, por lo que se espera que todo lo proveniente de esta ganadería sea favorable para el toreo moderno.
Por lo que respecta al torero francés, recordamos que nació en Beziers, Francia, el 31 de enero de 1983. Está cumpliendo 34 años, de padre español y madre polaca, y que se hizo matador de toros el 12 de agosto del año 2000, en su ciudad natal, Beziers, con Enrique Ponce de padrino, y José Tomás de testigo, desorejó en esa ocasión al toro “Diligencia”, de Juan Pedro Domecq, habiendo confirmado su doctorado en “Las Ventas” de Madrid, en la Feria de “San Isidro” de 2004, con el toro “Marquesino” de Valdefresno, siempre de manos de Enrique Ponce, con Matías Tetela de testigo.
Castella, desde aquel entonces, se ha conservado en los primeros sitios del escalafón taurino, y en México, su toreo es muy del gusto de los aficionados, por lo que año con año, concurre a las “Temporadas Grandes” de la plaza mayor del mundo. La presencia de los toreros mexicanos Octavio García “El Payo”, y de Juan Pablo Sánchez, redondean una buena combinación, adecuada como para el primer cartel para abrir la segunda parte de la Temporada capitalina.
Un buen cartel, que los yucatecos no podremos ver por televisión, porque estaremos instalados en nuestro taurino coso, la Plaza “Mérida”, festejando su cumpleaños NOVENTA y viendo torear a Enrique Ponce y a Joselito Adame. ¡No podemos faltar!