Por Sergio Orozco
Los conjuntos Jaguares y Mulatos se disputarán este 19 de octubre el título de campeonato de la octava edición de la Liga Sabatina de Baloncesto de la Región 103, tras derrotar en la ronda de semifinales a sus respectivos rivales, Mayas y Sixers, luego de que estos cayeron abatidos en ese mismo orden, 65-40 y 41-48, aun que este último equipo prefirió ceder el tercer lugar al otro cuadro perdedor, por lo que sólo falta definir al nuevo monarca de este tradicional torneo organizado por el presidente de esta liga, Vicente Reyes.
En esta ocasión los primeros en pisar la cancha del Domo de la Región 103 fueron Mayas y Jaguares, quien por tercera ocasión aspira a coronarse, en tanto que Mulatos es su primera vez en la gran final, luego de derrotar a Sixers, conjunto que tras no asimilar la derrota como se debe, declinó jugar el duelo por el tercer lugar de este campeonato.
En cuanto a las acciones de este primer partido, estas fueron dominadas desde un principio por Jaguares, luego de que en el primer cuarto se impuso 20-11, gracias a los 14 puntos que consiguió Daniel Valle, quien posteriormente cosechó 11 unidades en el segundo periodo que culminó 16-13 a favor del cuadro “felino”, por lo que la balanza al final de la primera mitad se inclinó de su lado 36-24.
Después de esto Mayas tuvo un juego muy errático, que lo llevó a perder el tercer periodo 19-6, por lo que su esfuerzo en el último capítulo resultó infructuoso, al empatar las cosas a 10 puntos por bando, toda vez que el marcador final culminó 65-40 a favor de Jaguares, el primer finalistas de la última batalla de este campeonato.
Fue después de este partido que se disputó un cruento combate de poder a poder entre Sixers y Mulatos, quien comenzó su ataque a tambor batiente, toda vez que en el primer episodio se impuso 4-13, después de que su jugador Flavio Altamirano encestó 9 puntos.
Pese a esto Sixers nunca bajó los brazos, por lo que en el segundo episodio emparejó los cartones a 15 unidades por equipo, lo que frenó de tajo el ataque de Mulatos, quien aún se encontraba arriba en el marcador 19-28, al culminar la primera mitad de este disputado encuentro.
Desafortunadamente Sixers perdió la brújula tras regresar del descanso de medio tiempo, por lo que nuevamente fueron dominados por Mulatos, pero esta vez 7-12, lo que dejó las cosas en su contra 26-39, luego de que Flavio Altamirano encestó 6 puntos a favor de este segundo equipo.
Al final Sixers trató de recuperar el terreno perdido, lo cual llegó demasiado tarde, toda vez que Mulatos con la mano en la cintura se dejó ganar el último periodo 15-9, pues la ventaja acumulada anteriormente le permitió adjudicarse dicho desafío 41-48, por lo que el gran esfuerzo de Ricardo Carmona, tras anotar 8 puntos a favor del cuadro perdedor resultó infructuoso.