Deportes

Listo para dar el gran salto

Marco Antonio Sánchez Solís

Emocionado por la gran oportunidad de obtener la alternativa en casa, el novillero yucateco André Lagravere “El Galo”, se dice preparado y listo para dar ese gran pasó en su carrera.

Entrevistado vía telefónica, el menor de los Lagravere comentó que este es el momento adecuado para dar este paso en su carrera, ya que como novillero ha tenido la oportunidad de estar en las mejores plazas.

“Este es buen momento, me siento como un novillero maduro, con una carrera amplia como novillero, ya llevo varios años dando la cara en las mejores plazas de Europa y de México, así que era momento, las etapas tienen un principio y un fin, y en el caso de novillero ya había llegado mi fin, toreando en Las Ventas, en la México, Aguascalientes, Guadalajara, Sevilla, teniendo buenos resultados, ya era momento de pasar la página”, señaló André.

El joven torero se encuentra en el centro del país entrenando, aunque a decir de él mismo, sin torear ya, así como aprovechando y presentándose ante la prensa capitalina.

“Estamos a unos días de la alternativa y estoy tranquilo, desde el primer día me cayó el veinte, desde que me dijeron, intenté tomarlo como venía, sé que será una nueva etapa en mí vida, algo con lo que voy a vivir siempre”.

Esta será la segunda ocasión en que André estará partiendo plaza vestido de luces en el Coso de Reforma, la primera oportunidad que lo hizo fue en su debut con público el 25 de octubre de 2009.

“Es algo especial porque es algo que sólo sucede una vez en tu vida, es algo especial que no se repite, no es igual ni siguiera a la confirmación en la México, que quiero hacer algún día; pero intento que surja con naturalidad, aunque con esas 2 figuras del torneo tampoco me quiero sentir inferior, al contrario, me motiva”.

El próximo domingo 27 de octubre se realizará la corrida inaugural de la Temporada 2019-2020 en la Plaza de Toros Mérida, donde el “Galo” tendrá la alternativa de manos del español Enrique Ponce, teniendo como testigo a Octavio García “El Payo”.

“Sin duda no hay lugar más especial para empezar este camino que en la Mérida, con el cariño que siempre me ha manifestado la afición, además de ser un lugar tan especial para nosotros”.

Familia taurina

Parte de una familia de gente de toros, su padre es el matador francés avecindado en Mérida, Michel Lagravere, su hermano es el diestro Michelito Lagravere y su madre, Diana Peniche es empresaria taurina, lo que ha marcado al joven novillero.

“Soy el tercer matador de toros en la familia, estoy muy orgulloso de pertenecer a ella, no ha sido fácil para ninguno, para papá, en su época en Francia, era complicado ser torero francés; en el caso de Michel, su juventud, aunado a ser de esta zona, se le complicó las cosas; yo poco a poco he ido haciendo mi carrera, estoy consciente que ellos me han ayudado, pero me he abierto camino con mi estilo, poco a poco vamos haciendo una dinastía”.

Toros

En cuanto a la ganadería, el próximo diestro señaló que es una gran dehesa importante, de los mejores del país, además de estar bien presentados, lo que espera que se pueda traducir en un buen espectáculo.

“Es una ganadería de mucha garantía, siempre ponen corridas muy bien presentadas, pero con comportamiento que dejan presentar el arte al torero; creo que puede salir un buen toro que me puede tocar y espero estar a la altura y poder lucirlo”.

Reconoció que ya vio fotos del encierro, pareciéndole astados bien presentados, por lo que espera poder lucirse.

“La corrida está complicada, no es a modo, es una alternativa exigente, mucha gente puede pensar que al ser en Mérida, con un cartel así, buscaría la comodidad, pero al contrario, en Mérida siempre se presentan toros de verdad, de haber querido que sea a modo hubiera buscando otro lugar pero yo no busco eso”.

Señaló que espera que la tarde de la alternativa salga todo bien, sobre todo cuando se cuidan todos los detalles como en esta corrida.

“El torero propone, Dios dispone y el toro lo descompone; yo intentaré disfrutar, porque es un día especial para mí, si soy capaz de disfrutar haré disfrutar a los demás”.

Gracias a la empresa

En cuando a la empresa “Toros Yucatán”, que dirige los destinos de la Mérida, el “Galo” le dio las gracias por la oportunidad que le ha dado a él y a los yucatecos, esperando que sigan abriéndoles las puertas.

“Qué bueno que estén abriendo las aviones a los locales, es bueno que se den este tipo de corridas de garantía y que se nos tome en cuenta, hay toreros locales preparados y lo que hacía falta era un hueco para nosotros, hay que aprovechar al máximo estas oportunidades”.

Por último, el novillero invitó a la afición local a asistir a la corrida de inicio de temporada en la Plaza de Toros Mérida.

“Quisiera invitar a la gran afición taurina que hay en nuestro Estado a asistir este domingo, quisiera que me acompañen ya que es un día especial para mí, el cartel es muy bueno, van a pasar un buen día, donde van a disfrutar, y saldremos a buscar que la gente salga contenta”.