Marco Antonio Sánchez Solís
La karateca Guadalupe Quintal Catzín refrendó el gran año que ha tenido al lograr el doblete de los Premios que entrega el Estado a lo mejor del deporte local, al ser electa como Mérito Deportivo Yucateco 2019.
Lupita fue considerada por el comité elector del Mérito como la Mejor atleta del año, por lo que fue electa por un amplio margen de casi 20 puntos sobre el segundo lugar, Rommel Pacheco Marrufo.
Con esto, la artemarcialista consiguió lo que pocos atletas en el Estado han logrado, el doblete, ya que hace unos días igual fue electa ganadora del Premio Estatal del Deporte en el rublo de Deportista.
“Es un sentimiento especial, no me cabe el corazón de lo feliz que estoy, no me imaginaba recibir estos premios, y además me llena de orgullo ser la primera de mí disciplina en lograrlo, esto me motiva a seguir trabajando más fuerte”, señaló la ganadora.
Quintal Catzín sumó un total de 44 unidades, superando a Pacheco Marrufo, quien es el deportista que más veces ha ganado el Mérito, quedando en segundo con 25 y a al pesista Mauricio Canul Facundo que concluyó tercero con 16.
“Realmente estoy súper feliz es un resultado que esperaba desde hace muchos años, siempre decía que algún día plasmaría mi nombre en el Estadio Salvador Alvarado, donde se encuentran los nombres de todos los ganadores”.
Cabe señalar que Lupita Quintal entró a un selecto grupo de atletas que han logrado el doblete, esto es encabezado por Pacheco Marrufo quien lo ha logrado en 3 ocasiones, en los años 2013, 2015 y 2017.
El primero en conseguir el doblete fue el pesista Eyder Medina Valladares que lo logró en el 1997; le siguió Eduardo Magaña Poot en el 2006, seguida de Ana Crisanto Espinoza, ella en el 2009, ambos de tiro con arco; al igual que la ondina Karem Achach Ramírez en el 2018.
Los demás ganadores fueron, en deportista paralímpico, Rodrigo Águila Lara de la Asociación de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales; en mejor deportista individual en deportes de conjunto el título, de nueva cuenta, se lo adjudicó la portera de hockey, Monserrat Inguanzo Garay.
La Selección Yucatán de natación artística categoría juvenil “A” fue el mejor equipo de deporte individual; el conjunto de básquetbol femenil de la Universidad Marista de Mérida fue electa como mejor equipo; y el de atletismo de relevos de Ciegos y Débiles Visuales como el mejor equipo paralímpico; por primera vez se entregó el mérito deportivo Municipal, siendo el triunfador Mauricio Canul Facundo, de Umán.
El evento fue presidido por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); quien fue acompañado por Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento y Spencer Montes Quiroz, Vicerector de la Universidad Anáhuac Mayab.
También estuvieron presentes los alcaldes Diego Ávila Romero, de Tekax; Alberto Padrón Romero, de Hunucmá; y Rafael Montalvo Mata, de Ticul.