Deportes

Superan todos los pronósticos

 

Por Martín Chi

 

La delegación de Quintana Roo cerró con broche de oro y superó todos los pronósticos durante la Paralimpiada Nacional 2019 celebrada en Colima donde lograron un total de 50 medallas, 21 más que la edición de 2018.

El equipo quintanarroense compuesto por atletas de las disciplinas de Para Atletismo, Para Natación y Danza Deportiva sobre silla de ruedas elevaron en todo lo alto el nombre de la entidad en la justa nacional, demostrando su calidad competitiva y fortaleza al superar los retos y brindar sus mejores actuaciones sobre el área de competencia.

En su último día de competencia, el equipo de Para Natación se llevó nueve metales, de los cuales fueron cinco de oro, dos de plata y uno de bronce.

El cancunense Andy Guerrero Sánchez sumó dos medallas de oro en la modalidad de 50 metros mariposa y 200 metros combinado, para hacer un total en su cosecha personal de cuatro oros y dos de plata.

Por su parte, Citlali Borges Tun, tuvo un dramático cierre en la competencia de los 100 metros libres quedándose con la medalla de plata al parar el cronómetro en 1 minuto, 54 segundos y 37 centésimas, mientras que la representante de Sinaloa hizo lo propio en 1 minuto, 54 segundos y 36 centésimas para llevarse el primer lugar.

Mientras que en la prueba de los 200 metros combinados, Citlali Borges se llevó el oro, para un total de cinco metales dorados y una plata en este edición 2019.

En tanto que Goretti Sosa Gamboa terminó su participación con otro metal dorado en la prueba de 100 metros libres para un total de dos oros, uno de plata y otro de bronce.

La joven Samantha Cabrera Canul, obtuvo oro en los 100 metros libres y plata en los 200 metros libres.

Daira Puc Robertos también logró medalla de plata en los 100 metros libres y en la misma prueba José Luis Ek Beltrán consigue la medalla de bronce.

En la última jornada, participaron también en la prueba de los 50 Mariposa, Xiomara Alcudia Martínez ubicándose en la séptima posición, Paola González Acevedo en el quinto sitio y Marcos Reinaldo Canché en el sexto lugar, cada uno en su categoría.

En los 100 metros libres compitieron además Juan Pablo Arellano Segura y Angel Hipólito Caamal, ambos quedándose en la cuarta posición de sus respectivas pruebas.

En el cierre de las acciones de la Danza Deportiva sobre silla de ruedas, el equipo consiguió dos medallas de plata y un bronce para un total de tres platas y tres bronces con lo obtenido durante sus dos días de participación, bajo la guía de los entrenadores Yasmín Hernández Valera y David Yerves Ku.

La pareja formada por Yurahi Jael Dzib Coli y Yael Cahuich Poot se llevan la plata en baile latino combinado, categoría infantil, nivel 1.

Asimismo alcanzaron la presea de argenta en baile latino combinado, categoría juvenil, nivel 1, con la pareja Lucy Johana Caamal Cahuich y Andrés Alejandro Canto Sánchez.

La medalla de bronce fue para Elizabeth del Carmen Sánchez Xool y Jesús Aldair Huerta Beltrán, en baile latino combinado, categoría juvenil.

En general fue un gran cierre para la delegación quintanarroense que entregó todo su esfuerzo y sus horas de entrenamiento para alcanzar estos logros.

Estos atletas demostraron que son unos verdaderos campeones, dignos representantes del estado, un ejemplo para la comunidad deportiva.

La selección de Para Atletismo de Quintana Roo fue la primera en entrar en acción y tras su paso en el evento nacional obtuvo un total de 13 medallas, 8 de oro, 4 platas y 1 bronce con los que contribuyó en la cosecha general.