Deportes

Aprovechan regia crisis

QUERETARO, Querétaro, 6 de septiembre (NTX).- El equipo de Querétaro sigue siendo una realidad afianzado en la zona de Liguilla del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, luego que esta noche se aprovechó de la crisis que vive Monterrey y lo venció 2-1.

Carlos Rodríguez adelantó a Rayados, al minuto 11, pero Gallos Blancos dio la vuelta al marcador en el estadio La Corregidora con los tantos del colombiano Ayron del Valle (21) y del ecuatoriano Jordán Sierra (30).

Con este resultado de la jornada 13, Querétaro alcanzó 21 unidades en el tercer lugar de la clasificación y los regiomontanos, que tuvieron técnico interino con José Treviño, se estancaron con 16 puntos fuera de la zona de Liguilla.

Los queretanos sabían que la plantilla más costosa del futbol mexicano estaba en un bache, la semana pasada perdió el clásico regio contra Tigres y despidió al técnico uruguayo Diego Alonso, por lo que era el momento ideal para que los emplumados sumaran tres unidades y lo hicieron.

El partido se lo complicó solo el mismo cuadro local cuando el portero Gil Alcalá no pudo detener un disparo de rutina y la pelota le cayó a Rodríguez, quien sin problemas puso el 1-0 sin problema alguno.

Pero ni el gol hizo que Rayados aspirara a más en el duelo y antes del descanso vio como Querétaro le dio vuelta al marcador. El 1-1 se generó con una buena descolgada de Jaime Gómez que acabó con asistencia y gol de Del Valle.

Luego el marfileño Aké Loba fue derribado en el área visitante por el juvenil Edson Gutiérrez y el silbante decretó penal, mismo que confirmó en el VAR. El cobró lo hizo Jordán Sierra para el 2-1 a favor de los queretanos.

En el complemento, Gallos comenzó de buena manera, sin confianzas, en busca del tercer tanto consciente que la calidad de los norteños en cualquier momento podía despertar, pero el portero Marcelo Barovero tapó todo lo que le llegó.

Rayados se quedó con uno menos por la expulsión del recién ingresado Rodolfo Pizarro, al minuto 67, por una dura entrada sobre Jaime Gómez, en una muestra de la crisis de Monterrey tanto en lo futbolístico como en lo anímico.

Gallos tuvo el tercero pero el poste le negó el festejo a Fabián Castillo y de manera irónica los norteños estuvieron cerca del empate con un jugador menos pero no lo consiguió, el travesaño se impuso al remate de Stefan Medina. El duelo acabó con connato de bronca y con tarjetas rojas a Omar Arellano, de Gallos, y a Leonel Vangioni, de Rayados.

El árbitro del partido fue Roberto García Orozco, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó por los de casa a Ayron del Valle y a Clifford Aboagye, así como a los visitantes Celso Ortiz, Stefan Medina y Rogelio Funes Mori, además de las expulsiones antes comentadas.

Agónico triunfo

EN CIUDAD JUAREZ, En tiempo agregado, Atlético San Luis logró un importante triunfo en la lucha por evitar el descenso, al imponerse 2-1 como visitante a FC Juárez, dentro de la fecha 13 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX de fútbol, disputado en el estadio Olímpico Benito Juárez.

Los goles de la victoria fueron obra del español Unai Bilbao al minuto 20 y del argentino Nicolás Ibáñez al 91; el uruguayo Diego Rolán logró la paridad momentánea al 45+1. Con este resultado, los locales se quedaron con 11 puntos, en tanto los sanluisinos sumaron 17.

Más allá de que Veracruz es el más claro candidato para perder la categoría, juarenses y potosinos son conscientes de que necesitan sumar la mayor cantidad de puntos para alejarse de la parte baja de la tabla de porcentajes, para evitar el descenso.

La condición de local ha sido fundamental en los puntos que ha sumado el conjunto de la frontera, situación a la que buscaron seguir sacando provecho, sin embargo, fueron los visitantes los que terminaron con el cero al minuto 20.

Todo se originó en el cobro de una falta por izquierda al área, donde el español Unai Bilbao “peinó” el esférico para dejar sin oportunidad a Edmundo Vázquez.

Luego de un serio aviso y cuando parecía que se irían al descanso con la desventaja, los de Chihuahua lograron la paridad en un balón por izquierda que el uruguayo Diego Rolán recibió para picar al área, eludir al portero Carlos Rodríguez y a un zaguero, para asolo definir al fondo de las redes al minuto 45+1.

Para el complemento, los de San Luis Potosí estuvieron cerca de darle la vuelta a la pizarra en un remate del argentino Darío Lezcano, el cual se estrelló en el poste derecho cuando el portero ya estaba vencido.

Todo indicaba que el cuadro que comanda Gabriel Caballero metería en su terreno al rival para avasallarlo, sin embargo, la visita supo controlar a su rival, pese a que con ello prácticamente renunció al ataque.

Cuando el empate estaba firmado, un tiro de esquina por izquierda fue rematado con mucha libertad por el argentino Nicolás Ibáñez, quien puso el esférico pegado al poste para darle el triunfo a su equipo y permitirle sumar unidades muy importantes en lo que es el segundo triunfo bajo el mando del uruguayo Gustavo Matosas.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una labor aceptable. No mostró tarjetas a ninguno de los dos equipos.