Gabriel Zapata Bello*
Las Vueltas y competiciones ciclísticas en Europa se habían reanudado un par de años después del final de la Segunda Guerra y como había sucedido años atrás, en el ciclismo se veía una oportunidad para mejorar la posición social de quienes participaban y competían. El Tour de Francia en una ocasión fue denominado el “Tour de los Obreros” debido a que en 1925, entre sus competidores, habían cinco mecánicos, cuatro campesinos, tres albañiles (entre ellos el vencedor Octavio Bottecchia), dos mineros, dos carniceros y dos herreros que corrían no sólo por salirse de las terribles condiciones en que trabajaban, sino porque gozaban de una buena preparación y una estupenda forma física debido a la dura vida de trabajo que llevaban.I
En México, el hecho detonador de la mejor época de las bicicletas y del ciclismo tuvo que ver con el primer evento ciclista por etapas en nuestro país, la Vuelta al Centro de la República en diciembre de 1948, que permitió llevar la emoción de un evento deportivo a las calles y carreteras de varias ciudades y comunidades, lo cual convirtió al ciclismo –en una época en que aún no llegaba la televisión a los hogares mexicanos- en el primer deporte de masas en nuestro país. Su éxito se basó la amplia difusión tanto periodística como radiofónica que recibía, así como al hecho de que tanto los jóvenes de la ciudad que usaban la bicicleta como medio de transporte o como herramienta de trabajo (lecheros, panaderos, voceadores, repartidores y empleados de tintorerías) como los jóvenes del medio rural que habían sustituido a sus mulas o jamelgos por las máquinas de pedales, vieron en el ciclismo una oportunidad deportiva y social.
Yucatán empezó en esos años un incremento de su infraestructura carretera hacia los municipios del interior de su territorio, no sólo a partir de inversiones gubernamentales, sino a través de otros entes, como el caso de Henequeneros de Yucatán.
A finales de 1949, apoyando una iniciativa de sus estudiantes, el director de la Secundaria Agustín Vadillo Cícero, Dr. Luis Peniche Vallado organizó una serie de tres carreras de bicicletas de turismo que salieron de las puertas de la Penitenciaría Juárez con rumbo a Chacsikín donde retornaban para dirigirse a la meta ubicada a las puertas del presidio meridano. Estos eventos recibieron una buena difusión en los medios y en virtud de su buena organización reanimaron el deporte del pedal meridano. II
A partir de las competencias estudiantiles, se organizan entonces los primeros equipos del ciclismo competitivo yucateco a principios de 1951 tales como Academia Universal con Gabino Muñoz y Raúl Cervantes , FEY con William Cervera, Universidad Nacional del Sureste con Jorge Rivero Gómez, José Luis Escalante C. y Gonzalo Cáceres Ortiz; Secundaria Vadillo con Mario Boldo, Víctor López y César B. Quiñones; Adolfo Cisneros Cámara con Gabriel Zapata Cabañas, Mike Breckendrige, Willy Gómez, Miguel Valencia y Humberto Romero; Hidalgo con Eric Alfaro y Luis Pino; Diario del Sureste con Charles B. Peniche Vales; Pedal y Fibra con Miguel Ángel Jiménez, Gilberto Zaldívar, Juan Moo y Jorge Cáceres Bernés; Secundaria Federal con José Miguel Mena y finalmente Radios Phillips encabezado por un humilde e inquieto diligenciero de esa casa de electrodomésticos de nombre Luis Zapata González, que empezaría en ese año una fulgurante trayectoria en la historia del ciclismo local.III
A mediados de 1951 se constituye el primer organismo asociado ciclístico en la localidad, la Asociación de Ciclismo de Yucatán (ACY), bajo el entusiasmo e impulso de un particular, Jaime Rico Pérez, propietario de un taller de bicicletas y que anteriormente gustaba de patrocinar quintetas de básquetbol. Contaba con la colaboración de quienes actuaban como jueces y cronometristas, -también sin devengar honorario alguno-como Zenén Villajuana. Humberto Romero, Fedor Struck, Fernando Cano de la Gándara, Alvaro Montes de Oca, Juan Cano Leal, entre otros, así como de tres verdaderos apóstoles del deporte yucateco como Manolo Andrade, Ernesto “Xándara” Pacheco y Augusto Salias Ahuja quienes de manera voluntaria brindaban sus buenos oficios y experiencia para la organización de justas deportivas.
El ciclismo yucateco en sus inicios era- tanto en México como en otras partes del mundo- un “deporte del proletariado”, es decir, practicado por los jóvenes de la baja clase media de las ciudades y el campo que empleaban la bicicleta para recorrer las largas distancias que separaban sus casas de sus centros de trabajo y que por carecer de medios para pertenecer a un club deportivo o para adquirir los arreos, indumentaria o instrumentos de las disciplinas deportivas más comunes, encontraban en el ciclismo un esparcimiento y una oportunidad para competir.
Para 1952 la movilidad en pedales en la capital yucateca era manifiesta ya que existían en Mérida –registradas en el Departamento de Tránsito de la ciudad- 8913 bicicletas, de las cuales 104 eran de alquiler.IV
Con mucho entusiasmo los directivos de la asociación convocaron al primer campeonato estatal de ciclismo que dio inicio el domingo 22 de junio de 1952 a las siete horas a las puertas del Hospital O’Horán con la carrera contrarreloj individual de 54 kilómetros Mérida-Hunucmá-Mérida; posteriormente en agosto se realizaron sendas competencias áscratch; en septiembre hubieron competencias contrarreloj de 45 kilómetros y finalmente en octubre, un evento de 100 kilómetros.
La realización cada vez más frecuente de eventos pedalistas en Yucatán así como los resultados del campeonato estatal, animaron a la asociación ciclística yucateca a solicitar a las autoridades deportivas nacionales el incluir a un representativo del Estado en los Segundos Juegos Nacionales Juveniles que se celebrarían en noviembre de 1952. El evento de inauguración efectuado el 20 de noviembre quedó en los anales del deporte mexicano, debido a la inauguración del Estadio Universitario que fue entregado a la comunidad deportiva nacional por el Presidente Alemán.
Debido a los resultados obtenidos en los diversos eventos y pruebas efectuadas entre junio y octubre de dicho año, la Asociación designó a los pedalistas que integrarían al representativo yucateco para ese evento nacional y que además cumplían con el requisito de la edad – menores de 20 años-, entre ellos a Humberto “Pochón” Romero, Gabriel ”Naxón” Zapata Cabañas, Reynaldo “Rayo” Iuit, Ramón ”Pollero” Aguiar, Eduardo Rosel, Luis “Negro” Zapata González y Luis “Azote” Maldonado. El responsable de la delegación fue Zenén Villajuana y como director técnico de ciclismo, Jaime Rico Pérez.
Yucatán tuvo su mejor resultado en dicha competencia nacional con Luis “Negro” Zapata González quien logró un meritorio 4º lugar en la prueba de kilómetro contra reloj, con un tiempo de 1 minuto 15 segundos.V El debut yucateco en un evento ciclista nacional y la confrontación con otros equipos nacionales fue una experiencia que animó a su regreso a los pedalistas locales así como a la comunidad pedalista yucateca.
*Dr. en Derecho, UNAM; profesor investigador Universidad Modelo.
I Clemitson, Suzem Storia del ciclismo in 100 oggeti, Editorial Rizzioli, Milan, 2017, p.58.
II Competencia de ciclismo hoy en la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cícero, Diario del Sureste 2 de diciembre; La Primera competencia de ciclismo de la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cícero; 4 de diciembre; El segundo evento de ciclismo de los alumnos de la Escuela Secundaria “A. Vadillo Cicero”,11 de diciembre, y El Buitre Cervera superó su récord en las finales de las competencias de pedal y fibra, 18 de diciembre de 1949.
III Diario de Yucatán. Gran entusiasmo por la carrera de bicicletas de 17 kilómetros, Septiembre de 1951, p; Diario del Sureste Ciclismo, de junio de 1952, p.
IV Diario de Yucatán, Evolución de la bicicleta y su función actual de transporte, 10 de marzo de 1953, p. 10.
V La Afición, El jalisciense Juan Navarro fue el Vencedor en Km. Contra reloj, 22 de noviembre de 1952, p.7.