Deportes

Humberto Blanco

En el preámbulo de lo que será el mano a mano de rejoneadores entre el español Pablo Hermoso de Mendoza y el yucateco Cuahutémoc Ayala ayer se llevó a cabo un Festejo Taurino en el que participó un matador, 2 novilleros y un becerrista en una buena entrada en el Lienzo Charro de la Feria Yucatán Xmatkuil dónde se torearon novillos de la ganadería de San Salvador.

Dicen que los toros no tienen palabra, pero los bureles salieron buenos y se prestaron al lucimiento de los actores.

El evento arranco la actuación del becerrista yucateco, Julio Ventura, quién a sus 13 años mostró sus dotes y eso le valió que el juez de plaza, Benjamín Flota, quién le otorgó dos orejas simbólicas.

Después le tocó el turno al matador mexicano, Antonio Lomelí, a quien le tocó un buen toros pesar de que por momentos mostraba la debilidad de los cuartos delanteros pero al final le saco una buena tanda de pases que sacó los “olés” del respetable.

A la hora de matar tuvo un pinchazo y en su segundo intento puso una estocada limpia que le valió una oreja.

El tercero de la noche fue para el novillero español, Curro Durán al que le tocó un novillo difícil, pero el ibérico se mostró pudoroso y aunque no tuvo suerte con el capote con la muleta le sacó varias series y pases.

Pero toda esa buena faena se vino al traste con la espada de matar, pues dio 2 pinchazos y mató a su enemigo de una estocada desprendida a la derecha que solo le valió la vuelta al ruedo.

Se dice que se deja lo mejor para el último, y el cierre de este festejo mixto estuvo a cargo del español, Manolo Casados, quien desde el primer tercio emocionó a los presentes al hacer 2 faroles de rodillas que le valieron los aplausos.

Además que puso los 3 pares de banderillas que también fueron del agrado de la afición.

Con la muleta también puso buena tanda de pases aunque en momentos “el burro se paraba a medio camino”, pero hilvanó buena tanda de pases naturales.

A la hora de matar metió y sacó la espada y en el segundo intento lo hizo sin muleta en mano.

Eso le valió las 2 orejas para proclamarse triunfador de este Festival Taurino.