Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Sigue en vivo el partido de ida

Deportes

Se complica la faena

Por Sergio Orozco

Mientras que en el Congreso del Estado de Yucatán la diputada Mirthe Arjona Martín presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para declarar al Coso Taurino Artesanal de Tizimín, Patrimonio Cultural Inmaterial de ese estado, en Quintana Roo la promulgación en el diario oficial de la Ley de Bienestar Animal, pone en riesgo la celebración del “30 Aniversario de la Plaza de Toros de Cancún”, luego de que el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, dio a conocer que conforme a dicha resolución este evento no se realizará, porque carece de permisos municipales, lo que podría marcar el fin de este inmueble para la realización de este tipo de eventos.

Todo parece indicar que la celebración del “50 Aniversario de Cancún” quedará incompleta, luego de que el Ayuntamiento de Benito Juárez se ha empecinado en bloquear por todos los medios el festejo del “30 Aniversario de la Plaza de Toros de Cancún”, inmueble que forma parte de la historia de este destino turístico, y que al parecer no fue tomado en cuenta por las autoridades dentro de estas celebraciones.

Es así que el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, bajo el argumento de que este evento carece de permisos municipales, anunció que conforme a la ley esta celebración no se va llevar acabo, toda vez que esta corrida de toros pactada para este viernes 20 de diciembre, y donde alternara Pablo Hermosa de Mendoza y Diego Silveti, requiere la autorización de la Secretaria General del Ayuntamiento y de la Dirección de Fiscalización, así como de la anuencia de Protección Civil, los cuales aún no se han otorgado, a pesar de que la solicitud se presentó en tiempo y forma antes de que se publicara en el diario oficial este decreto.

Es en este punto donde el mismo Jorge Aguilar Osorio se contradice, pues el mismo ha señalado que cabe la posibilidad de que el festejo del “30 Aniversario de la Plaza de Toros de Cancún” se realice, siempre y cuando los empresarios utilicen un instrumento legal que se los permita, lo que deja claro que el mismo sabe que hay un recoveco dentro de la misma ley que podría ser utilizado en el último momento.

Por su parte la regidora Anahí González Hernández, quien preside la Comisión de Ecología, esgrimió otro argumento en contra de la realización de este festejo, al señalar que el reglamento de espectáculos permite detener un evento si tiene la desaprobación de la ciudadanía, lo cual aun no se ha consultado, además de que el ayuntamiento también podría emplear para la cancelación del mismo la Norma Oficial de Sagarpa, donde se establece el sacrificio adecuado de animales, lo cual tampoco tiene lugar.

Es así que el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene clara su postura ante esta celebración, la cual según los organizadores se llevará acabo “contra viento y marea”, por lo que la ultima palabra no esta dicha todavía, aunque Tauromaquia Mexicana ya emitió una postura ante esta situación, en un comunicado que ya circulo.

Por su parte la escritora taurina, Mónica Bay, escribió lo siguiente sobre este tema; “Nunca había despertado tanta expectativa el anuncio de una corrida de toros, como la del próximo 20 de diciembre en la Plaza de Toros Cancún. Pese a la gran tradición taurina y a la gran cantidad de aficionados que hay en nuestra ciudad, es conveniente aclarar ciertos puntos:

• Los foros de consulta realizados para conocer el punto de vista de los quintanarroenses con respecto a las corridas de toros, arrojaron como resultado contundente el deseo de continuar con esta actividad, ya que forma parte de los usos y costumbres. Son más de 300 festejos al año, los que se llevan a cabo en Quintana Roo.

• En un estado caracterizado por su diversidad, prohibir cualquier expresión cultural es un atentado muy grave en contra de las libertades.

• La Plaza de Toros Cancún ostenta un Récord Guinness por el número de festejos celebrados en un año. Esta plaza, que ha dado trabajo honrado a muchas personas, es uno de los íconos de nuestra ciudad, cuya cultura se ha ido construyendo a partir de las DIFERENCIAS de todos sus habitantes. Se edificó para dar toros y hay que festejar su aniversario con una corrida de toros. La gente puede tomar la decisión de ir o no ir.

• Acabar con aquello que no comprendemos NO NOS HARÁ UNA SOCIEDAD MEJOR, ni más pacífica ni más democrática, al contrario, es un grave retroceso; significa el fin de la libertad de pensamiento y de expresión. Las corridas de toros NO generan violencia, este argumento es falso.

• El BIENESTAR ANIMAL se logra observando, conociendo y respetando la naturaleza de cada especie. Los que apoyan la prohibición de la Tauromaquia no se han tomado la molestia de aprender nada del toro de lidia; no se puede pretender defenderlo sin nunca haber pisado una ganadería de bravo.

• Los toros de lidia son ANIMALES PRIVILEGIADOS que viven en LIBERTAD, en una reserva ecológica maravillosa rodeados de otras especies. ¿A dónde irían estos bovinos sin Fiesta Brava? a la extinción segura. Provocar la extinción de una raza no es propio de la ideología animalista.

No satanicemos lo que no entendemos, porque hoy empezamos con las corridas de toros, pero ¿mañana qué sigue? ¿que nos digan qué debemos comer? ¿qué música debemos escuchar? ¿cómo debemos vestir?

No caigamos en guerras innecesarias; lo mejor es informarse y RESPETAR.

Piensa que hoy están intentando coartar nuestra la libertad, pero mañana puede ser la tuya”.

Siguiente noticia

Peleadora de MMA recibe brutal golpiza de su pareja