Síguenos

Última hora

Aeropuerto de Mérida inicia la semana con estos problemas en sus vuelos

Deportes

A 9 años del gran desafío

Por Freddy Ríos

Hace 9 años, el encabezado de aquí arriba se plasmaba en los principales medios de comunicación deportivos. A los 33 años de edad, el hunucmense José Gilberto Keb Baas hacía trizas los pronósticos de los expertos y derrotaba por decisión al tapatío Omar Niño para convertirse en el cuarto yucateco en poseer uno de los 5 títulos absolutos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) radicados en Yucatán, hasta ahora.

La historia entre Yucatán y el prestigioso CMB comenzó a escribirse el 4 de agosto de 1973, cuando Miguel Canto fue el primer paisano en disputar un cinturón universal. El Maestro Yucateco, entonces campeón nacional mosca, viajó a Maracaibo, Venezuela para brindar recital al local Betulio González. No obstante, dos de los tres jueces vieron ganar al zuliano.

La fecha histórica que marca el antes y el después del boxeo yucateco fue el 8 de enero de 1975, cuando en su segundo intento, don Miguel Canto logró encaramarse en la cima de boxeo mundial al vencer a domicilio al zurdo japonés Shoji Oguma. Después vinieron Freddy Castillo por partida doble, en minimosca el 19 de febrero de 1978 y mosca el 24 de julio de 1982, y Guty Espadas Jr. el 14 de abril del 2000 en peso pluma.

Por la Asociación Mundial de Boxeo también suman 3 monarcas de la mejor calidad, don Guty Espadas Cruz y Juan Herrera en peso mosca, así como Lupe Madera (+) en minimosca.

José Gilberto Keb Baas es parte de una dinastía boxística que puso al municipio de Hunucmá, Yucatán, en el plano internacional del boxeo. Antes, su señor padre fue figura en el icónico Circo Teatro Yucateco. Sus 3 hermanos mayores captaron la atención del aficionado y la prensa especializada, Luis Enrique fue campeón estatal minimosca, con un estilo arto comercial se convirtió en ídolo de la fanaticada. José Alfredo, el segundo, duró menos, su pegada era muy respetable, empero una lesión ocular marcó su retiro prematuro.

Luego llegó Juan Alfonso, “Nito”, que logró clocarse entre los mejores minimosca del mundo, fue campeón de la Fecarbox, llegó a disputar una vez el trono nacional y dos veces el mundial, la primera fue por el cetro de la OMB en una gran batalla en el Polifórum Zamná contra el colombiano Kermin Guardia, el 6 de abril de 2001, y después por el del CMB contra el “Jaguar” José Antonio Aguirre, en la Plaza de Toros México, el 22 de febrero de 2003.

José Gilberto cerró la participación familiar de la segunda generación y fue, sin duda, en el pináculo del boxeo profesional.

Nació el 21 de octubre de 1977, toda su infancia la pasó entre costales, peras, sudor y el escandaloso ritmo del entrenamiento de boxeo.

No tardó en decidirse y su primera actuación en público fue en Valladolid, en febrero de 1994, en una pelea amateur de una función que encabezó la exhibición entre los excampeones mundiales Miguel Canto y Rubén Olivares.

El 20 de agosto de 1995 ganó medalla de oro nacional en Los Cabos, Baja California Sur.

Debutó profesionalmente el 18 de noviembre de 1995. El 26 de marzo de 1999 comenzó la generosa colección de cinturones al ganar en la Plaza de Toros Mérida el del sureste al chiapaneco Pedro Gutiérrez.

El 6 de mayo de 1999 ganó en Laredo, Texas, el campeonato mosca de la Asociación Norteamericana de Boxeo al regiomontano Mariano González.

El 15 de diciembre del 2000 recibió la primera oportunidad mundialista y disputó el título mosca de la AMB, en el Alliant Energy Center, de Madison, Wisconsin, al boricua Eric Morel, quien realizó contra Keb la segunda de cinco defensas que hizo a su título.

El 17 de diciembre de 2005 ganó un campeonato más, ahora el Continental de las Américas del CMB, en peso minimosca, al noquear en Mérida al norteño Régulo Gámez.

Llegó entonces la segunda oportunidad por campeonato del mundo, de nuevo en peso mosca, ahora del CMB y Gilberto Keb viajó hasta Tailandia para poner en un verdadero predicamento al local Pongsaklek Wonjongkam, quien realizó así la decimotercera de 18 defensas del campeonato y que a la postre, logró romper la marca que poseía Miguel Canto con 15.

El 14 de octubre de 2006, en la Plaza de Toros Mérida, José Gilberto Keb Baas sumó a su vitrina el campeonato mosca de la Federación Norteamericana de Boxeo y remató el 2010 con el título minimosca de Fecarbox noqueando el 17 de septiembre al tamaulipeco Josué Vega en el Centro de Convenciones de Cancún y todo listo para hacer historia de la buena.

El tapatío Omar Niño Romero era considerado un sólido campeón mundial minimosca. Inició su carrera en 1995, llevaba 14 contiendas ganadas al hilo cuando, en la Coliseo metropolitana se topó por vez primera con su futuro retador, el yucateco Gilberto Keb, quien le quitó lo invicto al noquearlo en 5 vueltas.

Poco después ganó el título caribeño de la AMB a Alejandro Sosa, en Guadalajara. Omar Niño, apodado el “Mata-Gigantes”, se consagró al derrotar al durísimo hawaiano Brian Viloria y destronarlo como campeón minimosca del CMB, había realizado 4 defensas cuando llegó a Mérida en busca de revancha contra Keb, pero debía exponer su campeonato.

Para José Gilberto la tercera fue la vencida, desde el primer episodio demostró lo equivocada que estaba la generalidad de la prensa especializada y cuando faltaban 7 segundos para terminar el raund inicial, una derecha del yucateco depositó al monarca en la lona.

De ahí y hasta el quinto raund, el desafiante marchó con velas extendidas rumbo a la victoria. El campeón decidió entonces acelerar y logró recuperarse un poco, sin embargo, cuando terminaba el primer minuto del octavo episodio, otra relampagueante derecha de Keb volvió a tumbar al Mata-Gigantes para consolidar su inobjetable triunfo por decisión.

José Gilberto se ganó a pulso su entronamiento al Salón de la Fama del Deporte Yucateco, el auditorio deportivo de su natal Hunucmá lleva su nombre y a la entrada se colocó una placa con dos reflexiones del campeón, como mensaje a la sociedad, una dice “Todo Comenzó con un Sueño” y la otra “Si yo Pude, tú También Puedes”.

Siguiente noticia

Hoy arranca la Fase Estatal de los Juegos Nacionales CONADE