Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Deportes

Adiós a una leyenda

Marco Antonio Sánchez Solís / LMP

La leyenda del béisbol mexicano, Francisco “Paquín” Estrada Soto, falleció la madrugada de ayer a los 71 años de edad, esto debido a problemas cardíacos que le aquejaban desde hace años.

El gran estratega, quien dirigió en algún momento a los Leones de Yucatán y a la Selección Nacional, así como jugador, estuvo varios días internado en un hospital de Ciudad Obregón, Sonora, en coma inducido, donde finalmente falleció.

El “Paquín” Estrada fue manejador de los melenudos durante 3 temporadas en la Liga Mexicana, los años 2000, 2001 y 2002, en las que calificó a los pléiofs en todas las oportunidades.

Pero sus mayores éxitos como mánager dentro del circuito veraniego los tuvo con los Piratas de Campeche, a quien le dio 2 campeonatos en los años 1983 y 2004, los únicos que tienen los filibusteros; con los Bravos de León consiguió uno en el 1990, él único que ostentan los del bajío.

Además de hacerse de 7 campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico, 6 de ellos con los Tomateros de Culiacán, con los que alzó en 2 oportunidades la Serie del Caribe en 1996 y 2002, y uno más con los Aguilas de Mexicali.

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde el año 2000, jugando por 30 años como receptor, tanto en equipos de Liga Mexicana, como de Liga Mexicana del Pacífico, además de un efímero paso por Grandes Ligas; así como 28 años como manejador.

En el año 2013 fue inducido al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe por sus grandes logros en este circuito.

Es considerado uno de los mejores receptores mexicanos de toda la historia, poseyendo el récord de más temporadas como máscara — 26 — y de más juegos detrás del plato — 2,260 — en la historia de la LMB.

En la Gran Carpa tuvo un fugaz paso como jugador. En el año de 1971 estuvo con los Mets de Nueva York, sin poder consolidarse ya que jugó un solo partido, donde conectó un imparable en 2 turnos, bateando para .500.

Al frente de la selección nacional se le recuerda en la primera edición del “Clásico Mundial” de Béisbol en el 2006, donde ocupó la sexta posición; ganándole en la segunda fase a los Estados Unidos.

Sus números

Francisco Estrada inicio a su carrera en LMB en 1966 con los Diablos Rojos del México en donde jugó por 26 temporadas, durante esos años estuvo con 5 diferentes equipos: Diablos Rojos del México, Ángeles de Puebla, Piratas de Campeche, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán.

Estrada fue integrante de equipos campeones, en 1968 con Diablos Rojos del México y en 1979 con los Ángeles de Puebla.

En su etapa como jugador disputó 2,415 partidos durante 26 temporadas, conectó 2,706 jits además de 84 bambinazos.

Francisco Estrada fue uno de los mejores jugadores de la LMP donde sumó un total de 1,578 partidos jugados durante 30 temporadas donde dio 1248 hits, además de ser uno de los mejores 10 jugadores en la ofensiva y quinto lugar con un total de 1,268 imparables así como el número 8 en carreras producidas con 511, durante su carrera.

Obtuvo un campeonato en la Serie del Caribe, en 1986 como jugador con las Águilas de Mexicali, en este último equipo como refuerzo en la Serie del Caribe de 1986, dando el jit con el que se coronó México campeón en Maracaibo Venezuela en 1986.

Ultimo adiós será en el “Ciclón Hecheverría”

Francisco ‘Paquín’ Estrada recibirá hoy martes su último reconocimiento: su despedida en el último adiós de cuerpo presente. El Estadio Manuel ‘Ciclón’ Echeverría, la casa de los Mayos de Navojoa será el fiel y digno escenario de dicho suceso.

Y es que Estrada Soto nació justamente en esa ciudad en el sur de Sonora y dicho inmueble fue testigo de muchas de sus hazañas tanto como jugador y como mánager.

La cita es a las 17:00 horas, tiempo del Pacífico, del 10 de diciembre, todo previo al primer juego de la serie del clásico de las tribus, en la que Mayos recibe a Yaquis de Ciudad Obregón. El juego inicia a las 19:30 horas.

Seguramente el parque de pelota tendrá un lleno hasta las lámparas. En vida, ‘Paquín’ jugó con los Mayos en tres etapas diferentes:  de 1964 a 1966, en 1980 y de 1988 a 1990. Fueron en total siete campañas con Navojoa, sin embargo, jamás fue campeón ahí.

‘Paquín’ jugó en tres décadas diferentes para Mayos y seguramente varios amigos de su infancia con los que creció allá en Navojoa asistirán a despedirlo, así como su familia, sobre todo su hermano mejor Héctor, quien es coach de banca de Lorenzo Bundy con los Mayos.

Sentido pésame de figuras de la pelota

Mal inició la segunda semana de diciembre para el béisbol tanto nacional como internacional, ya que la mañana del lunes cayó el aut 27 para el gran Francisco ‘Paquín’ Estrada, quien falleció después de batallar las últimas semanas con serios problemas de salud.

Sin duda alguna la organización que más éxitos tuvo fue Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, a quienes ayudó a obtener seis de sus 11 campeonatos. Precisamente, dos de los jugadores a quienes dirigió con ese club emitieron unas palabras de despedida para ‘Paquín’ Estrada, quien falleció a los 71 años de edad:

El ex jardinero obregonense Karim García comentó en su cuenta de Twitter: “Descansa en paz uno de los mejores mánagers de todos los tiempos; tuve la oportunidad de jugar para el en muchas ocasiones. Descansa en paz PAQUIN ESTRADA”.

También se unió el ex parador en corto, Benjamín Gil, quien expresó lo siguiente en la misma red social: “Mis mayores condolencias a toda la Familia Estrada, un legendario tanto como jugador y claro el Mánager más Ganador en la Historia de Nuestro (Béisbol). Te vamos a extrañar Amigo!! QEPD y estés Feliz en el Cielo con Tu Señora Esposa. Gracias por Todo lo que nos Diste”.

Al igual que ellos, varios ex jugadores que fueron o no dirigidos en su momento por ‘Paquín’, expresaron sus condolencias, uniéndose a la pena que embarga a la familia, sobre todo a Héctor Estrada, su hermano menor y quien es el actual Coach de Banca de Lorenzo Bundy con los Mayos de Navojoa (justamente donde nació Paquín)

Siguiente noticia

Necesarias explicaciones sobre nuestra sección